Primero en 50 años

Espectacular hallazgo arqueológico en el desierto de Egipto

Los expertos creen que el sitio es un templo solar, los cuales se construían para los faraones mientras estaban vivos para otorgar a los gobernantes el estatus de dioses.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 14 de noviembre de 2021 · 22:37 hs
Espectacular hallazgo arqueológico en el desierto de Egipto
Foto: National Geographic

Un grupo de arqueólogos descubrió en Egipto pruebas de un antiguo templo solar, el primero en ser descubierto en los últimos 50 años.

Estos templos se construían para los faraones mientras estaban vivos para otorgar a los gobernantes el estatus de dioses. 

Se cree que solo se construyeron seis, pero hasta ahora solo se descubrieron dos. Pero ahora, los arqueólogos que excavan bajo los restos de uno de los templos solares conocidos, han encontrado indicios de un tercero.

Al excavar bajo los restos del templo solar construido por Nyuserre Ini, un faraón que gobernó entre 24 y 35 años a finales del siglo XXV a.C. durante la llamada Quinta Dinastía, se descubrió una base más antigua. Esta fue construida con ladrillos de barro, lo que sugiere que ya existía otro edificio. 

“Sabíamos que había algo debajo del templo de piedra de Nyuserra”, afirmó Massimiliano Nuzzolo, profesor asistente de Egiptología en la Academia de Ciencias de Varsovia.

Fuente: National Geographic

Agregó que “el hecho de que haya una entrada tan grande apuntaría a un nuevo edificio. Entonces, ¿por qué no otro templo solar, uno de los templos solares desaparecidos?”.

Además, conto que cuando se retiraron más escombros, los arqueólogos encontraron una base de dos pies de un pilar de piedra caliza. Luego se encontró una colección de jarras de cerveza llenas de barro en los cimientos, lo que significa que el lugar era un templo, ya que se considera que fue una ofrenda ritual en los lugares sagrados. 

“Ahora tengo muchas pruebas de que lo que estamos excavando aquí es uno de los templos solares perdidos”, explicó Nuzzolo.

Fuente: National Geographic

Los expertos creen que el sitio es uno de los raros templos solares que fueron construidos por un pequeño número de faraones, pero se cree que el probable creador del lugar sea un gobernante de la Quinta Dinastía. 

Esos templos fueron construidos para el dios del sol Ra y cada uno tenía un gran patio con un pilar que se alineaba con el eje este-oeste del sol. Además, tenía una entrada y una salida.

La Quinta Dinastía fue reconocida por múltiples logros, entre ellos los templos del sol.

Se cree que todos los faraones de la Quinta Dinastía construyeron uno, con la excepción de los dos últimos gobernantes.

Los faraones de la V Dinastía fueron Userkaf, Sahura, Neferirkara, Shepseskara, Neferefra, Nyuserra, Menkauhor, Dyedkara Isesi y Unis (Onnos).

Archivado en