Nuevo coronavirus

No se ha ido: crecen casos y muertes por Covid-19 en Europa y hay colapso sanitario

En otoño y camino al invierno, el Viejo Continente vive con angustia, otra vez, la subida de casos y de muertes, que han puesto en jaque, otra vez, los sistemas sanitarios.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 8 de octubre de 2021 · 09:26 hs
No se ha ido: crecen casos y muertes por Covid-19 en Europa y hay colapso sanitario
Europa sigue en vilo, sobre todo, por la variante delta. Foto: Euronews.

El otoño ya se despliega en el hemisferio norte y la pandemia de coronavirus sigue gritando a su modo que no se ha ido. Según se ha comprobado, el número de casos y muertes por covid-19 sigue aumentando en toda Europa. 

A la par, el crecimiento de casos y también de muertes en muchos países ha puesto al punto de desborde, nuevamente, los sistemas sanitarios para enfrentar esta crisis. 

Como se sabe, el covid-19 surgió a fines de 2019. La historia indica que en diciembre de ese año ya hubo un brote epidémico de neumonía de causa desconocida en Wuhan, Hubei, China. Según afirmó más tarde Reporteros sin Fronteras, llegó a afectar a más de 60 personas el día 20 de ese mes. Desde entonces, su crecimiento fue atroz. 

Ahora, Europa -de cara a otro de sus fríos inviernos- sigue padeciéndolo. Vamos a los casos más llamativos. 

Rumania 

Rumanía ha registrado 330 muertes por COVID-19. 303 no estaban vacunados y 28 sí. Los pacientes vacunados fallecidos tenían entre 48 y 90 años y presentaban enfermedades preexistentes.

Ahora, con las salas de urgencias llenas, algunos pacientes son atendidos en los pasillos del hospital en ese país. 

Letonia 

Letonia ha publicado que su sistema de salud está en estado de emergencia.

Se sabe que las instituciones médicas podrán recurrir a llamar a los trabajadores de la salud que están de baja.

En Letonia, os pacientes con otro tipo de asistencia sanitaria programada serán contactados por un médico e informados del retraso de los servicios. 

Rusia 

Por su lado, Rusia ha registrado 27 550 nuevas infecciones confirmadas por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone el mayor aumento en el número de infecciones desde el 31 de diciembre. Según el centro de crisis ruso, la letalidad provisional de la enfermedad ha aumentado hasta el nivel del 2,78%.

Finlandia 

Asimismo, el Instituto Finlandés de Salud y Bienestar (THL) ha recomendado que la vacuna Moderna no se administre a los hombres de 30 años o menos. 

A su turno, el Director de Seguridad Sanitaria del instituto, Mika Salminen, dijo que los hombres más jóvenes tenían un riesgo ligeramente mayor de desarrollar una inflamación del músculo cardíaco a causa de la vacuna. 

Euronews, Youtube, Wikipedia. 

Archivado en