CUMBRE DEL G20

China y Estados Unidos discuten por Taiwan

Los países no se ponen de acuerdo por la situación de la isla. Ninguna da a torcer su brazo aunque buscan puntos de acuerdo

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 31 de octubre de 2021 · 17:53 hs
China y Estados Unidos discuten por Taiwan
Las tensiones entre Estados Unidos y China crecen

Estados Unidos y China remarcaron la existencia de un desacuerdo respecto a la situación de Taiwán. Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., aseguró que Washington está preocupado por las acciones chinas mientras que el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, le reprochó el apoyo estadounidense apoyo a Taiwán.

El vocero del Departamento de Estado, Ned Prince, comunicó que Blinken "planteó la preocupación por una serie de acciones de China que socavan el orden internacional y sus normas, y que son contrarias a nuestros valores e intereses y a los de nuestros aliados y socios". Además, aseguró que se refería a la política de derechos humanos de China así como las referidas a las regiones de Xinjiang, Tíbet, Hong Kong, los mares de China Oriental y Meridional y Taiwán.

Foto: @SecBlinken

Pero al mismo tiempo, remarcó que "hay áreas en las que nuestros intereses se cruzan y en las que podemos colaborar, como Corea del Norte, Myanmar, Irán, Afganistán y la crisis climática". A su vez destacó "la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación para gestionar de manera responsable la competencia entre Estados Unidos y la República Popular China".

La reunión entre Bliken y Wang comenzó de manera fría, con una foto donde se los muestra cerca pero sin tocarse y sin un saludo formal. Con el paso de los minutos el lenguaje no verbal se relajó y concluyeron dándose palmadas en los hombros.

Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU. y el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi. Foto: @Tiziana Fabipool/AP/picture alliance

Sin embargo, Wang mostró el desencanto de China ante la falta de compromiso de Estados Unidos. "Queremos que Estados Unidos cumpla con su palabra, que se involucre de manera genuina con el principio de una sola China y que no diga una cosa y luego haga la otra", comentó el ministro.

Sobre la acusación a China de perturbar la seguridad del Estrecho de Taiwán, aseguró que "es una afirmación totalmente falsa y un engaño grave a la comunidad internacional", y consideró que "el quid de la situación actual en el estrecho de Taiwán es que las autoridades de Taiwán intentaron repetidamente romper el marco de una sola China, y Estados Unidos tiene la culpa por su connivencia y apoyo a las fuerzas secesionistas".

De cualquier forma, Wang mostró su deseo de continuar "intercambiando de manera oportuna y franca los puntos de vista con Estados Unidos" para "mejorar la comprensión, eliminar dudas, evitar errores de cálculo y explorar la cooperación".

La situación de Taiwan es uno de los temas en conflicto que tensa las relaciones bilaterales entre las potencias. Mientras China considera que la isla es una provincia que debe ser reunificada, Estados Unidos la considera un país independiente.

Taiwán tiene su propio gobierno, moneda y ejército. Desde China intentan excluirlo de la comunidad internacional y la isla asegura que el gigante asiático sobrevuela los sectores cercanos, sobre todo el denominado estrecho de Taiwán, con aviones militares.

Archivado en