Venezuela

Golpe a Nicolás Maduro: extraditaron a su testaferro a EE. UU.

Alex Saab viaja en un jet desde Cabo Verde según informaron medios locales. Estaba detenido en ese archipiélago desde 2020

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 16 de octubre de 2021 · 18:37 hs
Golpe a Nicolás Maduro: extraditaron a su testaferro a EE. UU.
Alex Saab estaba detenido en Cabo Verde esperando que se definiera su extradición

Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro fue extraditado hoy a Estados Unidos. La información surge del medio Noticias do Norte del archipiélago de Cabo Verde, lugar donde se encontraba detenido.

Saab realizó una escala técnica de su avión en esa localidad el 12 de junio del 2020 y fue apresado. Estados Unidos solicitó su extradición porque lo acusa de manejar una red que permite desviar ayuda alimentaria en favor de Maduro y su régimen por 350 millones de dólares a cuentas extranjeras. De ser sentenciado enfrenta 20 años de prisión.

Nicolás Maduro es muy cercano al empresario colombiano al que le dio la nacionalidad venezolana y el título de embajador, por lo que tilda de secuestro su detención. Saab ya fue sancionado por EE.UU. en 2019 junto con tres hijastros de Maduro y otras nueve personas por suministrar alimentos y víveres con sobreprecios al país. Por esa razón tiene congelados todos los activos y bienes en Estados Unidos.

En aquel momento, Steven Mnuchin, secretario del Tesoro norteamericano, explico: “Alex Saab se comprometió con los informantes de Maduro a dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela. El Tesoro apunta a los que están detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro, así como a la red global de compañías ficticias que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado militarmente por el anterior régimen”.

“La red de corrupción que opera el programa CLAP ha permitido a Maduro y a sus familiares robarle al pueblo venezolano. Utilizan los alimentos como una forma de control social, para recompensar a los partidarios políticos y castigar a los opositores, mientras se embolsan cientos de millones de dólares a través de una serie de esquemas fraudulentos”, aseguró.

Desde el gobierno venezolano, apoyado por Rusia y China, aseguran que Saab es un enviado diplomático venezolano y goza de inmunidad judicial por estar en una misión oficial. Sin embargo, ese argumento no fue aceptado por el Tribunal Constitucional de Cabo Verde que autorizó su extradición luego de un año de disputas legales.

Desde hace unas semanas, el gobierno de Maduro exige su liberación para continuar las charlas en la mesa de negociación en México con la oposición, pero la petición fue denegada tanto por estos como por los mediadores. La situación genera ahora incertidumbre respecto a los encuentros que deberían reanudarse mañana.

Archivado en