Pandemia

Para la OMS, ya anduvimos "el 60% del camino" en la lucha contra el coronavirus

Así lo ha considerado la científica jefe del organismo. Sin embargo, dijo que en algunas partes del mundo la tasa de vacunación es "muy alta", alcanzando "entre el 70 % y el 80 %", mientras que en otras regiones, como África, "menos del 4 % de la población" está vacunada.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 11 de octubre de 2021 · 11:24 hs
Para la OMS, ya anduvimos "el 60% del camino" en la lucha contra el coronavirus
África continúa con tasas bajísimas de vacunación. Foto: NuevaEspaña.

Soumya Swaminathan, científica jefe de la Organización Mundial de la Salud, evalúa que si la pandemia de covid-19 fuera un maratón, la humanidad se estaría acercando "al 60 % del camino". Así lo consideró en una entrevista para el medio de Suiza SonntagsBlick

Sin embargo, la experta cree posible que surjan posibles nuevas variantes de coronavirus. Esto la lleva a mostrarse cautelosa a la hora de añadir que "no se puede descartar que tengamos que escalar otra montaña inesperada". 

La especialista india dijo que en algunas partes del mundo la tasa de vacunación es "muy alta", alcanzando "entre el 70 % y el 80 %", mientras que en otras regiones, como África, "menos del 4 % de la población" está vacunada.

"Cuanto más toleremos esta situación, más posibilidades hay de que surjan nuevas variantes", evaluó. 

Refiriéndose a la decisión de ciertas naciones de dar terceras dosis, "Swaminathan indicó que una tercera dosis es necesaria únicamente para ciertos grupos vulnerables de la población, como las personas inmunodeprimidas o los ancianos. Sin embargo, considera que campañas de inoculación de toda la población adulta con dosis de refuerzo, 'no son éticas', porque 'no ayudan a prevenir las muertes' y 'tampoco nos ayudan a superar la pandemia'", aseguró, según Rt

"En este sentido, recalcó que, en lugar de impulsar la vacunación entre las personas que ya han sido inoculadas, los esfuerzos deben centrarse en la inmunización de los no vacunados y en asegurar el acceso equitativo a las vacunas para todo el mundo para acabar con las tasas bajas de vacunación en ciertas regiones, resumió Swaminathan, que recordó que la mayoría de las muertes por coronavirus se producen entre los no vacunados, incluso en los países con altas tasas de vacunación", cerró la experta. 

Blick, OMS, Rt, Télam, Youtube

Archivado en