Era inocente

EEUU: pasó 37 años preso porque fabricaron pruebas de homicidio en su contra

El hombre ha presentado una demanda contra cuatro policías y un médico forense. Busca que los condenen y exige compensación de 1,85 millones de dólares, por la injusticia que recibió.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 11 de octubre de 2021 · 08:02 hs
EEUU: pasó 37 años preso porque fabricaron pruebas de homicidio en su contra
Robert DuBoise, junto a su madre, al salir de prisión. Foto: Loevy.

Ocurrió en Estados Unidos: un hombre fue acusado de un homicidio y pasó 37 años preso. Era inocente: así se comprobó y fue liberado en agosto del año pasado. Ahora, ha iniciado una demanda contra 4 expolicías de Tampa, Florida, y contra el dentista forense que fue parte de la investigación que terminó en su condena

Se trata de Robert DuBoise. según publica Ap, quien, en la querella presentada ante un tribunal federal de Estados Unidos, acusa a tres exdetectives, a un exsargento y a un dentista forense de fabricar las pruebas en su contra. Entre otras pruebas definitivas,  está la marca de una mordida que lo implicaban falsamente en el homicidio y violación de Barbara Grams del año 1983.

Los investigadores notaron una herida en la mejilla de la mujer asesinada, que confundieron con una lesión dejada por el atacante al morderla, por lo que hicieron moldes dentales de los sospechosos en cera de abeja, material no autorizado para realizar este tipo de procedimientos. Tras observar esas impresiones dentales, el dentista Richard Souviron, ahora querellado, testificó en calidad de experto que la mordedura de DuBoise coincidía con las halladas en la víctima

Daniel Marshall, abogado de la parte acusadora, indicó que "la única prueba física que lo implicaba era una prueba fabricada que, supuestamente, asociaba a DuBoise con una lesión en el cuerpo de la víctima. De hecho, la lesión de la víctima no era en absoluto una marca de mordisco humana".  

Además, se indica que los policías conspiraron con informantes de la cárcel para implicar falsamente a DuBoise. Asimismo, fabricaron pruebas en contra del supuesto homicida, por lo que se les acusa de mala praxis en el manejo de su caso.

El hombre fue arrestado a los 18 años y lo declararon culpable. Fue condenado a muerte, pero redujeron la condena en 1988 a cadena perpetua, hasta que finalmente fue exonerado en 2020, después de que la Unidad de Revisión de Condenas de la Fiscalía estatal del condado de Hillsborough localizó muestras de ADN no analizadas de un kit de violación del caso, las cuales no coincidían con el material genético del acusado. 

Ahora, ya tiene 56 años y busca indemnización por U$S1.850.000 por daños y perjuicios, recibidos durante los 37 años que pasó tras las rejas. No obstante, la legislación que facultaría al estado a otorgar este tipo de reparaciones es discutida por el Legislativo de Florida, por lo que depende de su aprobación para recibir una compensación por lo sufrido. 

Ap, TampaBay, Rt

Archivado en