Espionaje

Quisieron vender secretos de EE. UU. y se llevaron una sorpresa

Se contactaron con una "nación extranjera" para entregar datos de submarinos nucleares. Recibieron 100.000 dólares pero el comprador era un agente federal

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 10 de octubre de 2021 · 21:05 hs
Quisieron vender secretos de EE. UU. y se llevaron una sorpresa
El USS Connecticut Foto: US Navy

Jonathan y Diana Toebbe, dos ciudadanos estadounidenses, fueron arrestados en el estado de Virginia Occidental luego de intentar vender datos restringidos de submarinos nucleares. Se los detectó porque el supuesto comprador era un agente del Federal Bureau of Investigation (FBI).

Jonathan trabajaba como ingeniero en el Departamento de la Marina de EE. UU. Por ese motivo tenía acceso a información "relacionada con elementos sensibles de diseño militar, parámetros operativos y características de rendimiento de los reactores para buques de guerra de propulsión nuclear".

A principios de abril le vendió a un país extrajeron un paquete de datos restringidos y ofreció proveer más. Lo que no sabía era que el contacto era un agente encubierto del FBI.

Entre junio y agosto se realizó una transacción donde la pareja recibió 100.000 dólares en criptomonedas. A cambio entregó dos tarjetas SD encriptadas con información.

"La demanda acusa un complot para transmitir a una nación extranjera información relacionada con el diseño de nuestros submarinos nucleares", comentó el fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland. El caso de Jonathan y Diana Toebbe, de 42 y 45 años, está en manos del FBI y del Servicio de Investigación Criminal Naval  de EE.UU. (NCIS)

Archivado en