Hiperinflación

Venezuela: el bolívar pierde seis ceros en otra reconversión monetaria

Los niños juegan en la calle con billetes de curso legal como si fueran figuritas. En Venezuela, los bolívares se han convertido en papel mojado debido a la hiperinflación más alta del mundo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 1 de octubre de 2021 · 09:12 hs
Venezuela: el bolívar pierde seis ceros en otra reconversión monetaria
Los niños juegan con billetes de curso legal. Foto: LaVanguardia.

Esta evidencia resume todo el panorama económico de Venezuela: en momentos en que se da, hoy viernes, la nueva reconversión monetaria, se necesitan casi cuatro millones doscientos mil bolívares para obtener un solo dólar.  

Ahora, el bolívar soberano da paso al bolívar digital, con seis ceros menos. Según la agencia Euronews: "En busca de una solución, el Gobierno venezolano corta por lo sano. Este viernes, el bolívar soberano dará paso, previa amputación de seis ceros, al bolívar digital, que pese a su nombre no es ninguna criptomoneda. Eso significa que por cada millón de bolívares soberanos, se obtendrá un bolívar digital

Esta reconversión monetaria es la tercera que los venezolanos viven en lo que va de siglo. 

Y continúa el trazo de la agencia sobre el panorama de la economía venezolana: "Entre la población, que han visto fundirse su poder adquisitivo como hielo al sol, cunde la sensación de que esta reconversión, salvo acabar con el mareo de los ceros interminables, no va a aportar ninguna mejora a una economía, casi totalmente dolarizada

El peso colombiano acecha 

En el comercio, el dólar es rey. Se calcula que el 70 % de las transacciones en Venezuela se hacen con billetes verdes. Y si no es así, se buscan alternativas.  

"En Puerto Concha, un pueblo de pescadores en el estado de Zulia, fronterizo con Colombia, el bolívar forma ya parte de la historia. En su lugar se utilizan los pesos colombianos. Por lo menos es más estable, dice un comerciante en referencia a los pesos colombianos", refiere la agencia. 

"El bolívar no nos da. Es más fácil con el peso que con el bolívar', dice una mujer. 

Los habitantes hacen malabares "para vivir en una economía que lleva ocho años en recesión y cuatro de hiperinflación. Ante el hundimiento de la moneda nacional, que ha perdido más del 72 % de su valor solo en lo que va de año, los ciudadanos buscan un poco de certeza económica, venga esta del dólar o del peso colombiano", cierra Euronews. 

Euronews, Efe, Youtube

Archivado en