Origen de la vida

Descubren cuándo el planeta cambió y se hizo habitable

Científicos del MIT de Massachsetts crearon una técnica especial para el análisis de genes, mezclando los métodos del reloj molecular, que se basa en el ritmo del cambio evolutivo, y la información sobre la transferencia genética horizontal. Mirá qué determinaron.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 1 de octubre de 2021 · 07:35 hs
Descubren cuándo el planeta cambió y se hizo habitable
Las cianobacterias proliferan en el agua. Foto: LaDiaria.

Hace alrededor de 2.900 millones de años, se generaron las condiciones para que la Tierra se volviera habitable. Así lo determinó un grupo de expertos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos. 

Los especialistas hallaron que las cianobacterias, responsables de producir oxígeno, generar y mantener toda la existencia actual del mundo, surgieron en la Tierra hace aproximadamente 2.900 millones de años, creando las condiciones necesarias para que el planeta se volviera habitable, según una investigación divulgada en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Los cálculos sobre cuándo las cianobacterias lograron la capacidad de producir oxígeno a través de la fotosíntesis varían, por lo tanto, "para establecer el momento de este acontecimiento con mayor precisión los investigadores desarrollaron una técnica especial para el análisis de genes, combinando los métodos del reloj molecular, basado en el ritmo del cambio evolutivo, y la información sobre la transferencia genética horizontal", se lee en el informe. 

Luego, los especialistas identificaron 34 casos de transferencia horizontal de genes en cianobacterias. De ellos, solo uno coincidió con las edades establecidas en el análisis. De este modo, determinaron que los antepasados de las cianobacterias se ramificaron de otras bacterias hace unos 3.400 millones de años y que todas las especies existentes con fotosíntesis oxigeneda, surgieron hace unos 2.900 millones de años.

"Los resultados sugieren que la producción de oxígeno por parte de las cianobacterias comenzó 500 millones de años antes de la Gran Oxidación, la saturación repentina de la atmósfera con oxígeno y su transformación radical. Pero poco antes, hace unos 2.400 millones de años, las cianobacterias experimentaron un estallido de diversificación. Por ello, el número de especies de cianobacterias había aumentado considerablemente, lo que, según destacan los investigadores, podría haber dirigido la Tierra hacia el periodo de la Gran Oxidación, arrojando oxígeno a la atmósfera", aporta la agencia Rt

Proceedings of the Royal Society B, Mit, Rt, ElUniverso, Youtube

Archivado en