Finanzas

SAT: todo lo que debes saber sobre tu declaración anual en 2021

El reporte de personas morales debe presentarse hasta el 31 de marzo, mientras que las personas físicas podrán hacerlo hasta fines de abril.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 8 de enero de 2021 · 11:33 hs
SAT: todo lo que debes saber sobre tu declaración anual en 2021

Para realizar tu declaración anual en México, sólo necesitarás acceso a Internet para ingresar al sitio oficial del SAT. Como cada año, debes presentar tu reporte de gastos realizados durante el ejercicio fiscal del período anual anterior, en este caso, del 2020.

En el caso de las personas físicas que cuenten con ingresos a través de servicios profesionales, actividades empresariales, adquisición o enajenación de bienes y arrendamiento, deberán aportar al sistema la información necesaria sobre estos, además de las deducciones personales y pagos provisionales.

Para las personas morales, es decir, las empresas, la declaración anual 2020 debe ser presentada en los meses de enero, febrero y marzo del año siguiente al que se declara. En este plazo, deberán calcular y enterar el Impuesto Sobre la Renta del ejercicio.

¿Cómo completar tu declaración SAT? Aquí te explicamos el paso a paso, pero recuerda que, antes de completarla, tienes que contar con documentos como:

  1. Tu RFC y contraseña
  2. Tu e.firma vigente
  3. La CLABE (Clave Bancaria Estandarizada) para el depósito del saldo a favor
  4. Los CFDI's de ingresos
  5. Deducciones autorizadas (según corresponda)
  6. Deducciones personales
  7. Pagos provisionales del ISR

Además, debes saber que, si deseas pagar mediante transferencia electrónica, es necesario poseer una cuenta con servicio de banca electrónica.

Declaración SAT para personas físicas

Los individuos que realicen actividades económicas deben presentarla hasta el 30 de abril de 2021. Para hacerlo, los pasos son:

  • Ingresar en el sitio oficial del SAT
  • En el botón "Declaraciones", elegir "Presenta tu declaración anual de personas físicas 2020"
  • Ingresar el RFC de 13 dígitos, contraseña y e.firma
  • Completar el captcha
  • Llenar los datos solicitados

Declaración SAT para personas morales

Para las empresas con capacidad jurídica, el 31 de marzo de 2021 es la fecha límite de presentación. También de forma online, se debe:

  • Ingresar en el sitio oficial del SAT
  • Seleccionar la pestaña "Empresas" y luego "General de Ley"
  • En el botón "Declaraciones", elegir "Presenta tu declaración anual de personas morales"
  • Ingresar el RFC de 13 dígitos, contraseña y e.firma
  • Completar el captcha
  • Llenar los datos solicitados

En ambos casos, al concluir con todas las obligaciones a declarar, estas se mostrarán validadas y se podrá obtener una vista previa o realizar el envío de la declaración con el importe a pagar.

Luego de enviarla, debes recibir un aviso de recepción de la información ingresada, con número operación y sello digital. El documento será válido por 30 días y lo puedes abonar con la Línea de Captura en el portal bancario o directamente desde el Portal del SAT.

Recuerda que existen gastos (al igual que algunos impuestos) que se pueden deducir en la declaración anual, los cuáles están relacionados con las áreas de educación y salud.

Archivado en