Preocupación

Chile en rojo: volvió a batir el récord de casos positivos

Superó la cifra de infectados con coronavirus que había alcanzado en junio del año pasado. En ese particular contexto su suman las críticas al gobierno por permitir viajes de vacaciones en un escenario cada vez más complicado.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 8 de enero de 2021 · 15:35 hs
Chile en rojo: volvió a batir el récord de casos positivos
Enrique Paris, ministro de Salud de Chile.

El Ministerio de Salud de Chile confirmó que hoy que se registraron 4.201 casos nuevos de coronavirus, la cifra diaria más alta desde el 28 de junio de 2020 (4.216).

En este sensible contexto surgieron las duras críticas de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, por permitir viajes de vacaciones en medio de un incremento de contagios a nivel nacional.

"El mensaje del Gobierno no es tan claro cuando las medidas se van flexibilizando en paralelo a que los números van empeorando”, disparó Siches.

La referente sanitaria cuestiona el mensaje del Ejecutivo a la ciudadanía al calificarlo como “no tan claro”, por lo que pidió ser “más explícitos en que no es un contexto de vacaciones como estábamos acostumbrados. Hay que clarificar que las aglomeraciones en estos puntos de llegada se deben evitar".

"No hemos visto refuerzo ni en lo comunicacional ni tampoco en materia presupuestaria para una estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento”, dijo Siches a Radio Cooperativa.

La titular de la entidad médica evaluó a la actual situación de la pandemia en Chile como “muy preocupante” y solicitó elaborar un mensaje de reflexión para los jóvenes para evitar que se sigan desarrollando las fiestas clandestinas donde se reúnen sin ninguna medida de seguridad sanitaria y contradiciendo las normas.

En medio de las críticas, el Gobierno reportó hoy 4.201 casos nuevos de coronavirus, la cifra más alta en los últimos ocho meses, cuando el país estaba en el pico más alto de la pandemia. Además se registraron 61 nuevos fallecidos.


El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que se registró un récord en cantidad de testeos PCR con 54.041 exámenes realizados en la última jornada, arrojando una tasa de positividad del 7,7%.

El país vuelve a números similares a los de mayo y junio, meses sumamente críticos, cuando registró un promedio diario de más de 4.000 casos y 200 muertes, lo que representó una alta ocupación de camas, sobre todo en la región Metropolitana que alcanzó un 90% de la capacidad.

Todo en medio de los meses de verano, donde se registraron más de 100.000 permisos de traslado interregional para vacacionar en regiones como Valparaíso, Coquimbo o La Araucanía principalmente.

Esta masiva cantidad de permisos despertó la lógica preocupación en las zonas de destino, ya que muchos de estos visitantes son de la Región Metropolitana, principal foco de infección del país.