Alerta

La OMS le pide a Europa hacer "algo más" contra el coronavirus

La entidad considera que ese continente debe redoblar esfuerzos para contener un fuerte avance del virus atribuido a una nueva mutación que es más contagiosa.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 7 de enero de 2021 · 17:41 hs
La OMS le pide a Europa hacer "algo más" contra el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó hoy a Europa a redoblar esfuerzos para contener un fuerte avance del covid-19 atribuido a una nueva mutación más contagiosa, en momentos en que la pandemia arrecia en varios países de otros continentes. 

"Europa debe hacer más ante una situación alarmante creada por la circulación en la región de la variante británica más contagiosa de la Covid-19", expresó Hans Kluge, director para Europa de la OMS.

"Las medidas de base deben ser intensificadas para bajar la transmisión, aliviar nuestros servicios covid y salvar vidas", enfatizó Kluge, quien juzgó necesario sumar sistemas de detección y localización tras detectar la variante británica en 22 países de la región que totaliza más de 27,6 millones de casos y 603.000 muertes.

En este contexto y con nuevas medidas adoptadas por distintos Gobiernos, la Agencia Europa de Medicamentos (EMA) dio su visto bueno a la vacuna del laboratorio estadounidense Moderna, una semana después de haber autorizado la de Pfizer/BioNTech.

En España, donde hoy se superaron los 2 millones de contagios acumulados desde el comienzo de la pandemia y los muertos por la enfermedad sumaban 51.675, la situación sanitaria genera "muchísima preocupación", admitió el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y alertó que "vienen semanas complicadas". 

Italia inició hoy una flexibilización parcial de las medidas sanitarias con el regreso a clases de los alumnos de hasta 13 años y la reapertura de bares y restaurantes, luego de las limitaciones impuestas para las fiestas de Navidad y Año Nuevo. No obstante seguirá vigente hasta el 15 de enero un toque de queda nocturno y prohibición de desplazamientos no justificados en el país.

A nivel mundial hoy se reportaban 87,5 millones de contagios de la Covid-19 y unos 1,89 millones de decesos, tras sumar en las últimas 24 horas 780.613 y 14.597 fallecidos, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU).
 

Archivado en