Turismo

Estos son los dos países del mundo con menos restricciones para viajar y México es uno de ellos

Afganistán y México confían en la buena voluntad de los turistas y les dan la bienvenida con solo llenar un formulario.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 6 de enero de 2021 · 12:35 hs
Estos son los dos países del mundo con menos restricciones para viajar y México es uno de ellos

Según The International Air Transport Association (IATA) tanto Afganistán como México son los 2 países con menos restricciones por la pandemia de covid-19, aunque su situación actual sea crítica.

Hasta el momento, para ingresar a México solo se debe llenar un formulario bajo la denominación “Cuestionario de Identificación de Factores de Riesgo en Viajeros”.

Según dice IATA, dicho formulario cuenta con 3 logotipos que deben ser identificables y honrados por los sellos de: la Secretaría de Salud, el de Relaciones Exteriores y el de la asociación.

Posiblemente, en el contexto que se vivió durante todo el 2020, suene confuso que no haya tantas restricciones, aún así los datos evidencian que la mayoría de las personas que llegan a las playas de México, son estadounidenses que están huyendo del encierro.

Así fue como lo manifestó el periodista Oscar López en la portada del periódico The New York Times: “Huyendo del encierro, los estadounidenses están acudiendo en masa a la Ciudad de México” y agregó: “Los hospitales están al máximo y los casos de coronavirus están aumentando, pero muchos extranjeros, especialmente estadounidenses, se dirigen a la capital mexicana, algunos con la intención de quedarse un tiempo”.

Los datos del Times asombran cuando cuentan que más de medio millón de estadounidenses partieron a México desde el mes de noviembre y va en aumento al día de hoy casi el doble.

Un alivio para los extranjeros, una preocupación para los mexicanos

Creen que la mayoría fueron a destinos como Los Cabos o Cancún a sus complejos turísticos, aunque no está muy claro todavía. “No está claro cuántos son turistas y cuántos se están reubicando, al menos temporalmente” dice López.

Agregando que “Algunos pueden ser mexicanos que también tienen pasaportes estadounidenses y están visitando a familiares. Pero al caminar por las calles de los barrios más modernos de la Ciudad de México en estos días, a veces puede parecer que el inglés se ha convertido en el idioma oficial”.

Sigue siendo interesante porque a mediados de diciembre las autoridades de la ciudad de México elevaron las medidas del sistema de alerta al punto máximo (rojo) que supuestamente requiere el cierre de todos los negocios, excepto los esenciales.

“Pero el cierre se produjo semanas después de que las cifras se volvieran críticas, incluso según las propias cifras del Gobierno, dejando las tiendas abarrotadas de compradores navideños y restaurantes llenos de comensales”.

Hasta el momento, se informó que el sistema de salud de la capital “está básicamente abrumado” como dijo Xavier Tello al diario, agregando que: “Lo peor está por venir’”.

Según el Gobierno mexicano con sus estadísticas preliminares de la Organización Mundial del Turismo, México impuso pocas restricciones y fue el tercer país más visitado en 2020.

Archivado en