Polémica

Buscan que la vacuna contra el coronavirus sea obligatoria en Chile

Así lo ha pedido la oposición. Según argumentan diputados de la Democracia Cristiana, "la vacunación es más necesaria que nunca".

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 5 de enero de 2021 · 15:37 hs
Buscan que la vacuna contra el coronavirus sea obligatoria en Chile
Foto: Télam

Diputados chilenos han propuesto que la vacunación contra el coronavirus sea obligatoria en ese país. Según consideran los legisladores del partido opositor Democracia Cristiana (DC), la vacunación "es más necesaria que nunca" dada la pandemia.

La iniciativa la presentan Gabriel Silber, Victor Torres y Matías Walker y pretende que la vacuna contra el coronavirus se añada a la lista de "vacunas obligatorias ya existente en el país". De este modo se sumaría al calendario de vacunación obligatorio.

El interés en que todos se inoculen está dado por la gran cantidad de casos que se han presentad en el mundo y la amenaza de una segunda ola. De acuerdo con Silber, la iniciativa se origina “por un tema de carga pública, de vivir en sociedad, para salvar nuestras vidas y la de los otros".

En este sentido, defendió que "la vacuna es más necesaria que nunca" por lo cual "debe ser obligatoria o buscar algunas vías similares". Esto fue complementado con las declaraciones de Walker que dijo que al ser obligatoria, “vamos a darle una señal política a la ciudadanía de que vacunarse es importante para la salud de todos, es generar confianza en la población”.

Por el momento las autoridades sanitarias no han dado precisiones al respecto. Enrique Paris, ministro de Salud, aclaró que antes de opinar al respecto debe leer el proyecto y que es posible que el parlamento lo llame para participar de la discusión y dar su parecer.

Quien rechazó completamente la propuesta fue el dirigente del Partido por la Democracia Ricardo Celis, quien además es presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Según su postura, “la vacunación no debe ser obligatoria por un tema de sensación política. Hoy está muy politizado el ambiente, hay que hacer convicción en la vacunación, más que obligación”.

El Gobierno chileno anunció hoy 2.457 casos nuevos y 21 personas fallecidas en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 623.101 y 16.788, respectivamente. 

Paris reconoció que la pandemia "sigue su desarrollo en Chile", por lo que "la vacunación iniciada y la llegada en los próximos días de nuevas dosis para aumentar la cobertura, no deben relajar las medidas de prevención".

Archivado en