Lo que se viene

La pandemia debilitará la estabilidad geopolítica en la próxima década

Se trata de lo expresado en el Informe Global de Riesgos 2021 y advierte un panorama muy oscuro para el futuro inmediato.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 19 de enero de 2021 · 07:24 hs
La pandemia debilitará la estabilidad geopolítica en la próxima década

La pandemia de la covid, además de aumentar la fragmentación social, amenazará la economía y debilitará la estabilidad geopolítica en la próxima década, indica el Informe Global de Riesgos 2021, presentado hoy por el Foro Económico Mundial (FEM).

El estudio, que se realiza basándose en una encuesta entre un millar de empresarios y expertos en riesgo, afirma que la crisis actual por el coronavirus refleja "los catastróficos resultados" de ignorar riesgos a largo plazo como las pandemias, de los que ya había advertido el FEM en ediciones anteriores.

El Informe, que se debatirá en la reunión virtual "Agenda de Davos" (Suiza) la semana próxima, concluye que la pandemia presenta "un riesgo inmediato", ya que se prevé que socave la economía en los próximos tres a cinco años y debilite la estabilidad geopolítica dentro de los próximos cinco a diez años.

Los autores sostienen que la epidemia no solo se ha cobrado millones de vidas, sino que ha exacerbado las disparidades que existían en ámbitos como la salud, la economía y digital.

Alertan de que muchas personas, especialmente las minorías que ya estaban en desventaja, afrontan el riesgo de quedar marginadas en el proceso de recuperación.

Con todo, según el documento, los efectos del cambio climático se mantienen como el "mayor y más probable" riesgo para el planeta en el próximo decenio, y observan que "no hay vacuna" para hacerle frente.

Los expertos advierten de que la fractura social, la incertidumbre y la ansiedad derivados en parte por la pandemia "harán más difícil" que se pueda conseguir la coordinación global necesaria para abordar "la degradación continua del planeta".

Archivado en