Coronavirus

Europa busca estabilizar las tasas de contagios en plena vacunación

El continente vive una tercera ola que parece controlada por las medidas de prevención y restricción. Al mismo tiempo crecen las campañas de vacunación en todo el continente.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 17 de enero de 2021 · 19:41 hs
Europa busca estabilizar las tasas de contagios en plena vacunación

Con toques de queda y excepciones para los inoculados, la campaña de vacunación avanza en Europa contrarreloj para evitar que aumenten los casos.

La segunda dosis de la vacuna empezó a aplicarse hoy en España en geriátricos y personal de la salud, luego de recibir la primera a finales de diciembre.

En España se utilizan los fármacos de Pfizer y Moderna y ya se vacunaron a 768.950 personas. Ante esta situación y la escalada de la tercera ola de coronavirus, el gobierno descartó nuevos confinamientos generales pero permitiría a las regiones regular el horario del toque de queda nocturno.

Francia, por su parte, ampliará a partir de mañana su plan de vacunación a personas mayores de 75 años que no viven en geriátricos y a 800.000 personas con patologías de alto riesgo como los que sufren insuficiencias renales crónicas o padecen de cáncer. Hasta el momento, el país informó que se han inoculado 500.000 ciudadanos.

En Italia se da una tendencia amesetada de casos y muertes, a la espera del resultado de las medidas restrictivas por las fiestas.

"Todavía no hay señales de flexión, estamos frenados, hay una estabilización de la curva en materia de contagios navideños y prenavideños. Ahora la esperanza es que se hagan sentir las medidas de Navidad", comentó Patrizia Laurenti, profesora en la Universidad Católica y directora del servicio de Higiene Hospitalaria.

Italia reportó 12.545 nuevos casos y 377 muertes en las últimas 24 horas.

Reino Unido, el país europeo más afectado por la enfermedad, con más de 3,36 millones de enfermos y cerca de 89.000 fallecidos, anunció que desde septiembre la población adulta podrá recibir la primera dosis de la vacuna.

Al mismo tiempo, el Gobierno británico busca relajar gradualmente las restricciones para ese mes y al mismo tiempo activó un protocolo que obliga a todas las personas que lleguen al Reino Unido a presentar un  test negativo y mantener una cuarentena. Esa medida se suma a la ya impuesta prohibiendo la llegada de personas de América del Sur y Portugal por su relación con Brasil, donde se detectó una nueva variante del virus.

Para cumplir con la cuarentena se deberán autoaislar en hoteles, corriendo con los gastos, y utilizar un GPS y tecnología de reconocimiento facial para garantizar el respeto a la medida.

Alemania informó que "el número de casos parece estabilizarse de nuevo" al reportar que se registraron 445 muertes y 13.882 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Desde el 5 de enero se impusieron restricciones y se extendió el confinamiento hasta el 31 de este mes, mientras se avanza con la vacunación.

Hasta el momento, se aplicó la primera dosis al 1% de la población, apuntada a personas mayores, las que necesitan atención especial y al personal sanitario.

En Austria, se comunicó que el confinamiento que comenzó en Navidad se extenderá hasta el 8 de febrero.

Archivado en