Coronavirus

Brasil autorizó la vacuna de AstraZeneca y la china CoronaVac

El ente regulador sanitario permitió su uso de emergencia. Sigue el conflicto entre San Pablo y el Gobierno nacional por las dosis. Solicitaron información adicional sobre la vacuna rusa Sputnik V.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 17 de enero de 2021 · 16:07 hs
Brasil autorizó la vacuna de AstraZeneca y la china CoronaVac

Finalmente, el organismo regulador sanitario brasileño aprobó hoy el uso de emergencia de las vacunas de AstraZeneca/Oxford y de la china CoronaVac. Los fármacos son los primeros en recibir autorización para ser aplicados en el tercer país con más contagios y el segundo con más muertes por coronavirus a nivel global.

Cuatro de los cinco directores de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) aprobaron las vacunas luego de debatir hoy mismo esa posibilidad, permitiendo que el país comience la campaña de vacunación con la CoronaVac china, la única de la que hay dosis en Brasil actualmente y hay seis millones en San Pablo. Si bien ya habían adquirido fármacos de la de AstraZeneca, el avión que viajó a la India a buscarlos se encontró que a último momento le informaron que no podían cumplir con la entrega.

El gobierno del estado paulista esperaba la autorización para comenzar con la campaña de vacunación que será un hito sanitario para Brasil. El conflicto entre el presidente Jair Bolsonaro y las autoridades locales está muy presente y el mandatario había pedido al estado la entrega de las dosis para repartirlas en diferentes estados.

Por otro lado, Anvisa solicitó mayor información sobre la vacuna rusa Sputnik V para analizar su aprobación.

Brasil vive momentos dramáticos que incluyen un nuevo colapso sanitario en Manaos, la mayor ciudad selvática del Amazonas.

Archivado en