Juicio político

Palabra de la semana: ¿qué es el "impeachment"?

Donald Trump se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en tener dos impeachments.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 15 de enero de 2021 · 06:51 hs
Palabra de la semana: ¿qué es el "impeachment"?

El impeachment es un proceso de destitución o juicio político contra los cargos más altos de un gobierno democrático y se realiza frente al Congreso o Parlamento del país. Esto podría tener como consecuencia la destitución e inhabilitación de un presidente.

El término surgió en Inglaterra en el siglo XIV. En aquel entonces, la Corte no podía procesar penalmente a un integrante de la monarquía, mucho menos al rey o reina, aunque tomaran medidas que iban en contra de las leyes.

Pronto surgió la idea de que se podía criticar al monarca y se creo el término "impeachment", como una manera de eludir la regla que no se podía denunciarlo. Con el tiempo se convirtió en un arma política e hizo que el parlamento adquiera más poder.

Impeachment en la actualidad

El impeachment puede alcanzar a presidentes, jefes de gobierno, ministros, magistrados de la corte suprema de justicia y diversos funcionarios públicos, y los motivos pueden ser variados: por atentar contra la democracia, traición a la patria, acciones ilegales, corrupción, entre otros.

Los pasos para un impeachment pueden variar dependiendo de la organización estatal de cada país. En Estados Unidos un integrante del Congreso debe presentar la denuncia, la cual es evaluada por la Cámara de Representantes y allí se vota si se realiza el juicio político.

En el caso de la Argentina, el presidente de la Corte Suprema de Justicia eleva la denuncia al Senado y allí se vota. El primero caso de impeachement fue el de Juan Palma, un juez federal de Mendoza, pero la acusación fue rechazada y la causa terminó con la absolución en 1866.

El artículo 53 de la Constitución Nacional Argentina determina que el fallo de un juicio político destituirá al funcionario acusado, se lo inhabilitará para que no vuelva a ocupar cargos públicos. En cuanto a la condena, queda a sujeta de la decisión de los tribunales ordinarios.

Casos de Impeachment más recientes 

  • Donald Trump, Estados Unidos 

El magnate se convirtió en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido a dos juicios políticos. El primer juicio político ocurrió entre los años 2019 y 2020 a raíz de un informe de espionaje.

Trump y funcionarios de su gobierno fueron denunciados ante el Congreso de Estados Unidos por presionar a líderes de Ucrania para que investiguen las actividades empresariales de Joe Biden (actual presidente electo) y a su hijo Hunter Biden. El Senado lo absolvió el 5 de febrero de 2020.

El segundo juicio político se inició en enero del 2021 luego del asalto al Capitolio que ocurrieron el 6 de enero pasado. Estos actos violentos fueron realizados por sus seguidores republicanos y Trump fue denunciado por alentarlos e incitar a la violencia.

Este último aún no tuvo una resolución y los denunciantes piden que no solo se lo destituya de su cargo, sino que cumpla una condena por atentar contra la democracia de Estados Unidos. De todos modos, cabe recordar que el presidente electo Joe Biden asumirá el próximo 20 de enero. 

  • Dilma Rousseff, Brasil 

El proceso de destitución de la expresidenta brasileña comenzó en 2015 por violación a la ley presupuestaria, a la ley de probidad administrativa, sospechas sobre actos de corrupción en Petrobras.

Finalmente, el Senado aprobó para que se realice un impeachment y Rousseff fue apartada de su cargo por 180 días mientras se llevaba a cabo el juicio. Su lugar lo ocupó Michel Temer.

Archivado en