Covid-19

Cómo un país pasó de ser "modelo" a tener la mayor tasa de transmisión de coronavirus

En cuestión de semanas un país europeo cambió su buena racha y ha pasado a ser el país donde el virus se propaga con mayor rapidez.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 13 de enero de 2021 · 15:29 hs
Cómo un país pasó de ser "modelo" a tener la mayor tasa de transmisión de coronavirus

Un país europeo ha pasado de ser "modelo" a tener la mayor tasa de transmisión de coronavirus en el mundo. Se trata de Irlanda, que durante la última semana ha alcanzado el récord de 1.288 casos por cada millón de habitantes.

La tasa es realmente alta si se toma en cuenta que el país solo cuenta con cinco millones de habitantes. De acuerdo a las cifras oficiales, hasta diciembre había acumulado 93 mil casos positivos. Este número se elevó a 155 mil en lo que va de las dos primeras semanas del 2021.

Para el fin de año, Irlanda era el país con la tasa de incidencia más baja de la Unión Europea, pero ahora ocupa el primer lugar, por delante de la República Checa y Eslovenia.

Los datos del servicio de salud también alarman, ya que se conoció que los hospitales están al borde del colapso y tienen a 1.700 pacientes infectados. Esta cifra, publicada ayer martes, prácticamente duplica a la cifra registrada durante el pico que se produjo en la primera ola de coronavirus.

Actualmente y con motivo de estas subas, el gobierno dispuso un tercer confinamiento posterior a la Navidad. La medida impulsada por el primer ministro Micheál Martin incluyó el cierre de escuelas, tiendas, restaurantes y hoteles. Como consecuencia, las personas que no cumplan una tarea "absolutamente esencial", no pueden salir de sus hogares.

Uno de los temas que más preocupa es la aparición de la nueva variante del Reino Unido que resulta ser altamente contagiosa. De hecho, se conoce que durante la primera semana del año, esta variante representó el 45% de las muestras analizadas.

La República de Irlanda mantiene suspendidos los vuelos procedentes de Inglaterra y exige la presentación de un test negativo en la llegada. Aun así, las fronteras permanecen abiertas.

Archivado en