Pandemia en Europa

España superó los 500 mil casos pero igual se abrieron las escuelas

A las protestas de profesores y sindicatos por la falta de medidas se le suma la inquietud de las familias por el rebrote del virus. El gobierno advirtió que serán sancionados los padres que no envíen a sus hijos a la escuela.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 7 de septiembre de 2020 · 15:53 hs
España superó los 500 mil casos pero igual se abrieron las escuelas

Los estudiantes españoles regresan desde hoy a las aulas de forma escalonada en medio de varios rebrotes de Covid-19, protestas de profesores y sindicatos por falta de medidas, inquietud de las familias y mensajes de confianza del Gobierno. Sin embargo, se advirtió que habrá sanciones para los padres que no envíen a sus hijos a clase.

El Ministerio de Salud anunció hoy que España superó los 500.000 casos de coronavirus luego de sumar más de 26.500 desde el viernes -los fines de semana no se suministran datos-, una media de más de 8.850 por día, en línea con los aumentos diarios de las dos últimas semanas.

"Sin que exista el riesgo cero, porque va a haber contagios, nuestros hijos, maestros y profesionales van a tener la garantía de estar en centros seguros", aseguró el presidente Pedro Sánchez.

Las regiones de Madrid y Navarra fueron las primeras en abrir algunos centros educativos para los más pequeños el viernes pasado, pero será desde hoy cuando se producirá el regreso masivo de los niños y adolescentes a las aulas en todo el país.

Cantabria, País Vasco, La Rioja, Valencia, Aragón y Murcia toman la delantera, mientras Cataluña y Canarias serán las últimas a partir de la próxima semana, cuando más de 8 millones de alumnos deberán volver a las escuelas cumpliendo con medidas sanitarias y de seguridad acordadas por la regiones y el Ministerio de Sanidad español.

En algunos municipios en los que los casos se dispararon y se adoptaron restricciones, las clases se retrasarán, pero en palabras de la ministra de Educación, Isabel Celaá, eso "no tiene ninguna importancia".

El regreso a las aulas en tiempos del coronavirus está marcado por el uso obligatorio del tapabocas para los mayores de 6 años, además del lavado de manos frecuente, la ventilación de las aulas, los grupos educativos "burbuja" -que no se mezclan- y posiciones estancas en comedores y colectivos escolares, entre otras medidas.

España acumula ya 525.549 contagios de coronavirus y 29.516 muertes, según el balance de hoy del Ministerio de Salud.

El responsable del área de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Mario Gutiérrez, afirmó que también hay problemas de espacio y falta material de protección frente al Covid-19, como mascarillas para los docentes o termómetros para medir la temperatura antes del ingreso.

El Gobierno español apuesta por una educación 100 % presencial -solo cerrará una escuela en caso de que haya un brote descontrolado- pese a que España cuenta con más de 1.000 rebrotes activos desde que a finales de junio dejó atrás el confinamiento decretado tres meses antes para frenar el avance descontrolado del coronavirus. 

Archivado en