Opositor de Putin envenenado

Alexei Navalny ha sido sacado del coma inducido por los médicos

El opositor ruso también ha comenzado a reaccionar a los estímulos verbales de los médicos, han añadido desde el centro.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 7 de septiembre de 2020 · 12:39 hs
Alexei Navalny ha sido sacado del coma inducido por los médicos

El hospital Charité de Berlín ha anunciado a través de un comunicado que el opositor ruso Alexéi Navalny ha despertado del coma inducido y se le ha retirado la ventilación mecánica después de que su condición haya mejorado.

"El paciente responde a los estímulos verbales", han añadido. Además, desde el hospital alemán han advertido de que de momento "es demasiado pronto para evaluar los posibles efectos a largo plazo de su grave envenenamiento".

El equipo médico que atiende al opositor ruso "permanece en estrecho contacto" con su esposa, quien ha dado el visto bueno de hacer públicos los detalles del estado actual del paciente. Navalny está ingresado en el hospital Charité desde este 22 de agosto.

¿Qué sucedió con Navalny?

El 20 de agosto, el opositor ruso fue hospitalizado en estado grave en la ciudad rusa de Omsk tras sentirse mal durante un vuelo a Moscú y posteriormente trasladado a Alemania, al hospital Charité de Berlín. Después de ese incidente, aparecieron muchas teorías y explicaciones de qué podría haberle sucedido al activista y político opositor.

Según el diagnóstico inicial de Charité, Navalny sufrió una intoxicación con una sustancia del grupo de los inhibidores de la colinesterasa. Sin embargo, los médicos del hospital de emergencias de Omsk indicaron que, cuando fue ingresado, el opositor no presentaba un cuadro clínico específico de ese grupo de sustancias.

El 27 de agosto, el Ministerio del Interior de Rusia para el Distrito Federal de Siberia afirmó que los funcionarios encargados del caso no habían encontrado sustancias potentes o narcóticas durante las inspecciones.

Navalny.

Tras una reunión entre el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el subsecretario de Estado de EE.UU., Stephen Biegun, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso aseguró que el liderazgo de Rusia "claramente" no se beneficiaría si Navalny hubiera sido envenenado. Además, desde el Ministerio señalaron que hicieron notar a Biegun "la prisa sospechosa" con la que Washington y Bruselas aceptaron la versión sobre el envenenamiento intencional de Navalny.

Este 2 de septiembre, el Gobierno de Alemania anunció que los resultados de las pruebas del laboratorio especial de la Bundeswehr que habían solicitado los médicos de la clínica Charité de Berlín concluyeron que el político fue envenenado con un agente nervioso parecido al Novichok.

Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró este 4 de septiembre que Moscú no ocultó nada sobre la situación del opositor Alexéi Navalny desde el primer momento y afirmó que los médicos rusos proporcionaron más información sobre su estado de salud y con mayor frecuencia que los especialistas alemanes que lo están tratando actualmente.

Peskov agregó que las autoridades rusas buscan establecer un diálogo con sus colegas de Alemania y esperan que estos les transmitan la información sobre la sustancia que, según sus estimaciones, estaba presente en el organismo de Navalny. Asimismo, señaló que los servicios de inteligencia de Rusia están analizando los datos ofrecidos por Bielorrusia que sostienen que las declaraciones sobre el envenenamiento del político fueron una falsificación. 

Charité de Berlín, RT, Youtube, BBC 

Archivado en