EEUU vs China

Alta tensión: ¿EEUU espió a China con un avión hábilmente disfrazado?

Lo habría hecho con un avión enmascarado bajo bandera de Filipinas. Este país, ahora, ha pedido explicaciones a Estados Unidos. Todo ocurrió en el mar Amarillo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 07:22 hs
Alta tensión: ¿EEUU espió a China con un avión hábilmente disfrazado?
Un avión RC-135 de EE.UU. en pleno reabastecimiento aéreo durante una misión en el suroeste de Asia, 2019. Foto: RT

El Departamento de Defensa Nacional de Filipinas ha pedido explicaciones a la Embajada de EE.UU. en relación a informaciones que hablan de un avión de la Fuerza Aérea estadounidense que, supuestamente, 'se disfrazó' de aeronave filipina la semana pasada mientras sobrevolaba el mar Amarillo.

En un mensaje de texto enviado a ABS-CBN News, el secretario de Defensa filipino, Delfin Lorenza, indicó que todavía están esperando la respuesta de la misión diplomática norteamericana.

"Conozcamos los hechos antes de sacar conclusiones. Personalmente, no se me ocurre ninguna razón por la que EE.UU. lo haría", precisó. 

El SCSPI, un grupo de expertos de la Universidad de Pekín que monitorea el desarrollo de la situación en torno al mar de la China Meridional, informó la semana pasada que el 22 de septiembre un avión de reconocimiento estadounidense RC-135S llevó a cabo una misión en el mar Amarillo con un códico hexadecimal falsificado asignado a Filipinas "que se cambió por el original luego de que se completara la misión". Estos códigos son asignados por la Organización de Aviación Civil Internacional a todas las aeronaves como modo para identificarlas. 

El rastreador de movimiento de aeronaves Aircraft Spots hizo una observación similar en Twitter, apuntando que el avión utilizó un código hexadecimal diferente cuando cruzó el mar Amarillo entre la costa china y la península de Corea. 

"Truco común"  

Pekín ha acusado este mes a Washington de camuflar las identidades de aviones de combate como de aviones civiles para espiar a China en al menos un centenar de ocasiones en lo que va de año, práctica que calificó de "seria amenaza para la seguridad".

"Es un truco común para la Fuerza Aérea de EE.UU. hacerse pasar por el código de transpondedor de aviones civiles de otros países", enfatizó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, al tiempo que subrayó la "naturaleza vil" de estas tácticas.

"Instamos a EE.UU. a detener de inmediato tales provocaciones peligrosas, para evitar que ocurran accidentes en mar y aire", añadió Wang. 

Rt, AbsCbn News, Scpm. 

Archivado en