Elecciones en EE.UU.

Los enfrentamientos de Trump y Biden en el primer debate

El presidente Donald Trump y su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, protagonizaron este martes en Cleveland el primero de los tres debates previos a las elecciones del 3 de noviembre, cuando Trump busca un segundo mandato.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 29 de septiembre de 2020 · 23:12 hs
Los enfrentamientos de Trump y Biden en el primer debate

En el primer debate entre los candidatos a presidente de Estados Unidos, el presidente Donald Trump y su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, hubo varios puntos de enfrentamiento.

Trump está acostumbrado a entrenar con los reporteros y dio inicio al debate de este martes usando la misma táctica que usa en la sala de reuniones de la Casa Blanca: interrumpir.

El presidente interrumpió repetidamente o intentó hablar sobre Biden y el moderador del debate, el presentador de Fox News Chris Wallace, durante una discusión sobre la Corte Suprema y la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.

En ocasiones, el debate en pantalla dividida mostraba a los dos candidatos tratando de hablar entre sí mientras Wallace hablaba al mismo tiempo, suplicando claridad. “Por favor, deje que el vicepresidente hable”, amonestó Wallace a Trump durante una de sus interrupciones después de dejar en claro que él era el moderador. "¿Quieres callarte, hombre?" Biden finalmente le dijo a Trump.

Lista de invitados

Los candidatos presidenciales invitaron a diversas personas a los debates con un propósito calculado: enfatizar un tema central de la campaña.

Ann Dorn, cuyo esposo, un oficial de policía retirado, fue asesinado en medio de protestas contra el racismo en St. Louis en junio, se encuentra entre los invitados de Trump, un mes después de aparecer en un video en su nombre en la Convención Nacional Republicana. Trump ha criticado un mensaje de "ley y orden" en respuesta a los disturbios civiles generalizados por la brutalidad policial y el racismo y acusó a los demócratas de no apoyar la aplicación de la ley.

Otro invitado de Trump es el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, quien jugó un papel integral al tratar de encontrar suciedad sobre el hijo de Biden, Hunter, y sus negocios en Ucrania. Aunque el esfuerzo ayudó a llevar a la acusación de Trump, la presencia de Giuliani da crédito a los informes de que Trump tiene la intención de atacar a Hunter Biden nuevamente en el debate.

Los invitados de Biden incluyen a Kristin Urquiza, cuyo padre, un partidario de Trump, murió a causa del coronavirus después de descartar su letalidad. El exvicepresidente ha buscado en la medida de lo posible convertir la campaña en un referéndum sobre Trump, y específicamente sobre su manejo del brote, que ha matado a más de 205.000 estadounidenses.

Los otros invitados de Biden incluyeron a dos residentes locales: Gurnee Green, propietario de una pequeña empresa, y James Evanoff, miembro del sindicato de trabajadores del acero, quienes representan a las familias trabajadoras por las que Biden está luchando, dijo su campaña.

Archivado en