El laboratorio Moderna anunció avances en su vacuna contra el covid-19

El laboratorio Moderna anunció avances en su vacuna contra el covid-19

Por medio de un estudio señala que hay seguridad de la vacuna en los adultos mayores, uno de los grupos con mayor riesgo de complicaciones por el coronavirus.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Los resultados de un estudio de seguridad inicial del laboratorio Moderna en adultos mayores mostraron que producía anticuerpos neutralizantes de virus en niveles similares a los observados en adultos más jóvenes, con efectos secundarios aproximadamente a la par con dosis de vacunas contra la gripe, dijeron investigadores el martes.

El estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, ofrece una imagen más completa de la seguridad de la vacuna en los adultos mayores, un grupo con mayor riesgo de complicaciones graves por covid-19.

Los hallazgos son tranquilizadores porque la inmunidad tiende a debilitarse con la edad, dijo en una entrevista telefónica el doctor Evan Anderson, uno de los investigadores principales del estudio de la Universidad de Emory en Atlanta.

El estudio fue una extensión del ensayo de seguridad de Fase I de Moderna, que se llevó a cabo por primera vez en personas de entre 18 y 55 años. Probó dos dosis de la vacuna de Moderna, 25 microgramos y 100 microgramos, en 40 adultos de 56 a 70 y de 71 años o más.

En general, el equipo encontró que en los adultos mayores que recibieron dos inyecciones de la dosis de 100 microgramos con 28 días de diferencia, la vacuna produjo respuestas inmunes aproximadamente en línea con las observadas en adultos más jóvenes.

Moderna ya está probando la dosis más alta en un gran ensayo de fase III, la etapa final antes de buscar la autorización o aprobación de emergencia.

Los efectos secundarios, que incluían dolor de cabeza, fatiga, dolores corporales, escalofríos y dolor en el lugar de la inyección, se consideraron principalmente de leves a moderados. Sin embargo, en al menos dos casos, los voluntarios tuvieron reacciones graves.

Uno desarrolló fiebre de grado tres, que se clasifica como 102,2 grados Fahrenheit (39°C) o más, después de recibir la dosis más baja de la vacuna. Otro desarrolló una fatiga tan severa que impidió temporalmente las actividades diarias, dijo Anderson.

Por lo general, los efectos secundarios ocurrieron poco después de recibir la vacuna y se resolvieron rápidamente, dijo. “Esto es similar a lo que van a experimentar muchos adultos mayores con la vacuna contra la influenza de dosis alta”, dijo Anderson. "Pueden sentirse mal o tener fiebre".

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?