Donald Trump nominó a la jueza conservadora Amy Coney Barrett para la Corte Suprema

Donald Trump nominó a la jueza conservadora Amy Coney Barrett para la Corte Suprema

El presidente de Estados Unidos presentó a la candidata como "una de las mentes más brillantes" y aseguró que el Senado, con mayoría republicana, la confirmará "muy rápido".

MDZ Mundo

MDZ Mundo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó a la jueza Amy Coney Barrett para la Corte Suprema de Justicia y aseguró que el Senado, con mayoría republicana, la confirmará "muy rápido".

La nominación de Barrett es para ocupar la vacante que se produjo en el máximo tribunal por la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg. Los medios norteamericanos aseguran que Trump busca dejar armada una corte ultraconservadora para los próximos años.

Si bien los magistrados conservadores ya contaban con una mayoría de 5 a 4 respectos de los liberales y progresistas, con el fallecimiento de Ginsburg y la incorporación de una jueza conservadora, esa relación será la de una cómoda mayoría de 6 a 3.
El temor es que esa mayoría deja abierta la posibilidad de rever temas que dividen a la ciudadanía estadounidense, como la ley de aborto, que rige desde 1973.

Trump presentó a Barrett como "una de las mentes legales más brillantes y dotadas" al presentar su nominación. "Esta noche, tengo el honor de nombrar a una de las mentes legales más brillantes y dotadas del país a la Corte Suprema", destacó el mandatario y resaltó la "fidelidad sin falla" a la Constitución de la jurista de 48 años.

Trump pronosticó una "confirmación directa y rápida" de Barrett en el Senado, de mayoría republicana. "Amo los Estados Unidos y amo la Constitución de Estados Unidos", declaró Barrett en una breve intervención en la que rindió homenaje a Ruth Bader Ginsburg, la jueza progresista fallecida la semana pasada que se encamina a remplazar.

El rápido nombramiento de la sucesora de Ginsburg es una decisión controvertida a raíz de que falta poco más de un mes para las elecciones presidenciales. El martes se producirá el primero de los tres debates entre Trump y Joe Biden y se espera que este tema genere algún fuerte cruce entre los candidatos.

Trump, que en las encuestas de intención de voto es superado por Biden, busca con esta decisión a consolidar su voto duro. Tras el anuncio, Biden le pidió al Senado no confirmar a la jueza Barrett antes de las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.



"El Senado no debería pronunciarse sobre esta vacante hasta que los estadounidenses no hayan elegido a su próximo presidente y su próximo Congreso", aseguró el candidato demócrata en un comunicado.

La candidata a vice demócrata, Kamala Harris, consideró que esta designación para reemplazar a Ginsburg es esclarecedora. "Ellos tienen la intención de destruir la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio y revocar a Roe", dijo en alusión a la ley Roe v. Wade, de 1973, que legaliza el aborto.

"Esta selección movería a la corte más a la derecha durante una generación y dañaría a millones de estadounidenses. Me opongo firmemente a la nominación de la jueza Barrett", agregó.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?