"Grave intromisión"

El gobierno de facto de Bolivia denuncia a Argentina ante la OEA

Karen Longaric, ministra de Relaciones Exteriores, denunciará ante la OEA y ONU a autoridades argentinas por ‘intromisión’ en política y comicios bolivianos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 09:49 hs
El gobierno de facto de Bolivia denuncia a Argentina ante la OEA
Karen Longaric.

Karen Longaric, ministra de Relaciones Exteriores, anunció que la institución nacional denunciará ante la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, a autoridades del Gobierno argentino por una “grave intromisión” en la política boliviana y sus elecciones nacionales.

En contacto con el programa al Mediodía del grupo Fides, Longaric se refirió sobre las declaraciones del subsecretario de Obras Públicas de Argentina, Edgardo Depetri, quien se reunión con el exmandatario, Evo Morales, y se comprometió ante él a “fortalecer la participación de migrantes bolivianos, en la elección presidencial”.

Como el tema ya superó los límites que puede tener una simple opinión de una autoridad extranjera y hubo una violación al derecho internacional y a las cartas de la Naciones Unidas y de la OEA, por tanto la Cancillería hará una representación formal (…) denunciando esta grave intromisión de autoridades argentinas de los asuntos internos nacionales” declaró.

Indicó que las declaraciones de las autoridad argentinas expresando un evidente respaldo a Morales no son bien vista por el actual Gobierno, ya que el exmandatario, desde Buenos Aires, emitió posturas, por Tiwtter, orientadas a “desestabilizar” la gestión transitoria de Jeanine Añez y fueron “socapadas» por el Gobierno del país vecino.

Nosotros hemos mandado sendas notas de reclamo en su oportunidad, quejándonos, porque se estaba violando el derecho de asilo y el derecho al refugio al tolerar este tipo de pronunciamientos por parte de don Evo Morales y lamentablemente nunca hemos recibido una respuesta por parte del Gobierno argentino, ni siquiera un acuse de recibo por parte de la cancillería argentina” detalló.

Asimismo, la Cancillería argentina se pronunció sobre el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, sobre los conflictos postelectorales vividos en Bolivia, hecho que no debió suceder y fue rechazado por la actual gestión.

Longaric manifestó que las relaciones bilaterales entre Bolivia y Argentina están en “un muy mal momento” debido que se protege a una persona que está acusada de diversos delitos, haciendo referencia a Morales.

Tarde o temprano, los delitos comunes, obligarán al Gobierno argentino a entregarlo (a Morales) cuando se pida su extradición o quitarle el estatus de refugiado o asilado” indicó.

Nodal, ExitoNoticias. 

 

Archivado en