Elecciones en Estados Unidos

Los 7 motivos por los cuales Donald Trump puede ser reelecto

A pesar de que las encuestas lo dan perdedor (al igual que en 2016), especialistas aseguran que puede imponerse ante Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 11 de septiembre de 2020 · 17:18 hs
Los 7 motivos por los cuales Donald Trump puede ser reelecto

Poco menos de dos meses restan para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos y, según la tendencia, el candidato demócrata y opositor, Joe Biden, podría imponerse al actual presidente norteamericano, Donald Trump.

Según las predicciones del sitio de análisis político FiveThirtyEight, basadas en una compilación de encuestas locales y nacionales, Biden cuenta con un elevado porcentaje de chances de triunfar, con un 74%. 

Sin embargo, atentos a lo sucedido en 2016 cuando Hillary Clinton fue investida antes de tiempo por muchos encuestadores, comentaristas y medios de comunicación, son cautelosos. Y parte del resto del mundo, también.

¿Por qué puede ser reelegido Donald Trump?

Intentando ir más allá de las encuestas y las cifras, euronews ha entrevistado a muchos expertos, politólogos e investigadores estadounidenses para averiguar las razones, a veces pasadas por alto, por las que el presidente Donald Trump puede hacer que las predicciones mientan y conserve su lugar en el Despacho Oval después de las elecciones presidenciales.

1. Su base permanece firmemente unida a él

El presidente Trump "tiene el apoyo de un núcleo duro de votantes dedicados", explica Mary E. Stuckey, profesora de comunicaciones en el Colegio de Artes Liberales de la Universidad Estatal de Pennsylvania. 

Esta base electoral dedicada al presidente "sigue estando compuesta por cristianos conservadores, más precisamente nacionalistas cristianos, y personas con una visión restrictiva de la inmigración. Hay mucha superposición entre estos dos grupos. Son los dos grupos más grandes de partidarios de Trump".

2. Un sistema electoral a su favor

El Colegio Electoral [sistema de elección en EEUU] inevitablemente representa en exceso a estos votantes porque favorece a los estados rurales lo que podría permitir a Trump ganar con un apoyo popular limitado.

3. Todo se va a reducir a los estados indecisos.

Trump todavía puede ganar "si avanza en los seis estados clave, a pesar de su déficit en las encuestas nacionales", dice John E. Owens, profesor emérito de política estadounidense en el Centro para el Estudio de la Democracia de la Universidad de Westminster en el Reino Unido.

Señala que aunque Biden lidera actualmente en los seis estados clave - lo que puede inclinar la elección tanto a un lado como al otro - y sólo necesita ganar tres de los seis.

4. El factor tiempo

Trump está tratando de asustar al votante blanco de las periferias para que lo apoye de nuevo, usando argumentos de orden público, mensajes raciales implícitos y la amenaza del socialismo.

"El oponente del Presidente Trump en esta elección no es Joe Biden. Su principal oponente es el tiempo. Para ser reelegido, tiene que hacer que el tiempo se revierta para que el pasado se convierta de nuevo en el presente".

5. Es el presidente en ejercicio

Donald Trump está jugando en casa. Lo hemos visto con el uso de la Casa Blanca para la Convención Republicana, Trump disfruta de las ventajas de la posición del presidente saliente y de un mejor acceso a los medios de comunicación. Por el contrario, por definición, Biden es un espectador que no puede usar los poderes del gobierno para su campaña.

6. La situación caótica de los Estados Unidos le ayuda en lugar de obstaculizarlo

"Quizás el punto que más a menudo se pasa por alto es que, como Trump se alimenta del miedo, la pandemia no sólo le hace daño sino que también le ayuda. La respuesta del gobierno es terriblemente ineficaz, lo que está dañando a Trump, pero la situación sanitaria puede ser una bendición en el sentido de que el nivel de temor de la población actualmente es más alto que la media", dice el Profesor Baker de la Universidad Estatal del Este de Tennessee, cuyo último libro trata de la cultura del miedo en los Estados Unidos. "Así que si puede encontrar una manera de movilizar esos miedos para sus fines, tendrá una oportunidad."

7. Las encuestas están equivocadas (tal vez)

Al igual que en las anteriores elecciones presidenciales, las encuestas también podrían ser erróneas, "ya sea porque los tímidos votantes de Trump no admiten apoyarlo, como lo hicieron en 2016", dice el profesor emérito, quien señala que una reciente encuesta de Bloomberg "sugiere que los republicanos e independientes son menos propensos que los demócratas a revelar sus genuinas preferencias partidistas". O también "porque las muestras demográficas de los encuestadores, especialmente en los estados centrales, podrían ser defectuosas e incluir demasiados demócratas y/o muy pocos hombres blancos sin títulos", sesgando los resultados a favor de Joe Biden.

Fuente: Euronews.

Archivado en