Juicio por difamación

Un nuevo escándalo tiene en vilo a Donald Trump y su equipo

La periodista E. Jean Carroll había acusado en un libro que había sido violada por el mandatario y después, tras la respuesta del magnate, lo demandó por difamación. La Justicia Federal solicitó representar al presidente.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 10 de septiembre de 2020 · 15:17 hs
Un nuevo escándalo tiene en vilo a Donald Trump y su equipo
E. Jean Carroll

La campaña de reelección, Donald Trump, no deja de sumar capítulos polémicos y controversiales. En esta ocasión por la antigua acusación de violación a la que se agregó a una demanda por difamación, luego de que el presidente de Estados Unidos dijera que su denunciante, la periodista y escritora E. Jean Carroll, era "una mentirosa" a la que nunca había conocido.

“Ella no es mi tipo” había dicho Trump cuando negó haber violado a Carroll. “Está mintiendo. No sé absolutamente nada sobre ella”, se defendió. La acusación se remitía a un hecho supuestamente ocurrido a mediados de la década del '90, en una tienda de Nueva York.

En una columna escrita para el New York Magazine,  la periodista contó situaciones de abuso que había sufrido. Trump aparecía en su listado. 

En los 90, ella trabajaba en la televisión, así que su rostro era relativamente conocido. Fue en una visita a una tienda de ropa que se topó con el ahora presidente. Él la reconoció, y ella también. Hubo coqueteo, pero las cosas se salieron de control -según relata Carroll- cuando él se metió a su probador, cerró la puerta y la violó.

“¿Si lo denuncié? No. ¿Se lo conté a alguien? Sí”. Hubo quienes le dijeron que fuera a la policía, pero  también le recomendó que olvidara todo, que él seguramente tendría 200 abogados.

Jean Carroll decidió denunciar a Trump por difamación luego de que el mandatario negara haberla conocido. Carroll lo acusó de dañar su reputación (“ella solo quiere vender sus libros”) y su carrera (aparentemente fue despedida de la revista “Elle” luego de que el caso se ventilara). 

El Fiscal General William Barr se lo suele acusar de intervenir estratégicamente en causas que tocan de cerca a Trump. De hecho buscó reducir la sentencia que se le impuso al ex aliado del presidente, Roger Stone, condenado por obstrucción a la justicia. También trató de dejar de lado la investigación que se hacía a Michael Flynn, el ex asesor de Seguridad Nacional de Trump.

Los abogados de la Justicia Federal argumentaron ante el juez del caso que Trump negó las acusaciones de Carroll porque estaba actuando "dentro de los límites de su función" como presidente.

Archivado en