Vaticano: por impulso de Francisco subieron un 70% los cargos jerárquicos de mujeres

Vaticano: por impulso de Francisco subieron un 70% los cargos jerárquicos de mujeres

Esta semana se confirmó la apertura del papa hacia una mayor participación femenina al designar a seis mujeres como expertas laicas del Consejo de Economía de la Santa Sede.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

La participación femenina en la estructura jerárquica vaticana creció casi un 70 por ciento en los últimos años. Esto fue gracias al impulso del papa Francisco que designó a mujeres en los cargos más altos en casi todos las oficinas de la Santa Sede, incluida la periodista argentina Silvina Pérez, editora de la edición semanal en español del diario oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano, desde 2015.

Desde su entronización en 2013, el pontífice nombró mujeres en áreas claves como el manejo de la economía, el aparato comunicacional, las relaciones con organismos multilaterales y la dirección de los Museos. Esta semana se confirmó la apertura de Jorge Bergoglio hacia una mayor participación femenina, al designar a seis mujeres como expertas laicas del Consejo de Economía de la Santa Sede, que concentra toda la estructura económica vaticana.

Francesca Di Giovanni había sido designada en una tercera línea de la Secretaría de Estado.

Son seis mujeres laicas (dos británicas, dos españolas y dos alemanas) las que formarán parte del consejo de siete miembros que, según el decreto de su creación, tiene a cargo supervisar la gestión económica y vigilar las estructuras y actividades administrativas y financieras de los Dicasterios de la Curia Romana, las Instituciones relacionadas con la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano.

Según estadísticas del Vaticano, a las que accedió Télam, la cantidad de mujeres ocupadas en cargos de la Curia romana pasaron de 385 en 2010 a las 649 que había hasta el 31 de diciembre de 2019, un aumento de casi el 70% en menos de una década. Un total de 1.016 mujeres.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?