Ránking

Cuáles fueron los 20 museos más visitados en el mundo en 2019

os veinte museos más visitados del mundo atrajeron 105 millones de personas durante el 2019, una leve baja de 3 millones respecto al año anterior y que marca cierta estabilidad del sector previo a la pandemia de coronavirus.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 5 de agosto de 2020 · 19:23 hs
Cuáles fueron los 20 museos más visitados en el mundo en 2019
Foto: www.fotolibre.org

Los veinte museos más visitados del mundo atrajeron 105 millones de personas durante el 2019, una leve baja de 3 millones respecto al año anterior y que marca cierta estabilidad del sector previo a la pandemia de coronavirus, según un informe elaborado por la empresa Aecom.

El Louvre de París fue el museo más visitado en el mundo durante el 2019 con 9,6 millones de visitantes, un descenso del 6% con respecto al año previo. Le siguen el Museo Nacional de China (Beijing), Museos Vaticanos (Roma), Metropolitan (Nueva York) y el British Museum (Londres). En el listado aparecen otras instituciones de América del Norte, Europa y Asia, pero no figura ningún museo latinoamericano.

Respecto a los países, el Reino Unido es el que tiene más presencia en el top 20 mundial, sumando también el Tate Modern, la National Gallery, el de Historia Natural, el Victoria & Albert y el de Ciencias.

Por su parte, los principales museos de Asia ganaron cuota en el mercado mundial, lo que fue demostrado con la entrada del Shanghai Science and Technology Museum al undécimo puesto del ranking mundial con un 36% de incremento y 4,8 millones de visitas.

También los museos europeos tuvieron un crecimiento de la cuota. Los museos Reina Sofía y Nacional del Prado, ambos en España, aumentaron sus visitantes en 2019 un 13,5 y 10,7% frente a 2018, respectivamente, al igual que el Hermitage de San Petersburgo (15,4%) y la Galería Tretyakov de Moscú (32%), en Rusia.

Por el contrario, los museos de Estados Unidos con un descenso en conjunto de un 18%, lo que puede ser reflejo de la ausencia de exhibiciones de éxito, cierres por reformas o la forma de contabilizar los accesos. No obstante, el país norteamericano continúa ostentando mucha presencia  en la lista con el Metropolitan, el Museo Americano de Historia Natural (Nueva York), el Museo Nacional de Historia Natural (Washington) y la Galería Nacional de Arte (Washington).

Si bien la Aecom proyecta un descenso inevitable para este año por la pandemia y una recuperación que llevará su tiempo, para una industria descentralizada con diversidad de mercados y modelos de negocio con distintos tipos de respuestas; el rendimiento de los museos en 2019 demuestra la continuidad del entusiasmo ante lo que los museos ofrecen y esto puede servir de base para evaluar el impacto de la Covid-19 en el informe del próximo año.

El informe anual definitivo del 2019 refleja el estudio del número de visitantes recibidos por la industria del entretenimiento temático y la industria de los museos, publicado por Themed Entertainment Association (TEA) y Economics practice de Aecom, según informó la agencia de noticias Efe.

Archivado en