Catástrofe

Huracán Laura: 14 muertos pero menos daños materiales de los esperados

El paso del huracán por Estados Unidos fue importante pero menor al estimado por los especialistas. Sin embargo siguen advirtiendo por posibles inundaciones.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 30 de agosto de 2020 · 18:09 hs
Huracán Laura: 14 muertos pero menos daños materiales de los esperados

El paso del huracán Laura por el sur de Estados Unidos dejó al hasta el momento 14 muertos, pero menos daños materiales de los que se esperaban.

Podemos estar aliviados” fue la declaración del gobernador de Louisiana, John Bel Edwards refiriéndose a que no se dieron los “estragos catastróficos” que se estimaban previamente. "Aunque hemos sufrido una cantidad enorme de daños", como la "vida destrozada" de miles de habitantes, agregó.

Los mayores estragos de Laura se produjeron en la zona del Caribe, a su paso por Haití y República Dominicana donde al menos 35 personas fallecieron.

Al tocar tierra en Estados Unidos, paso a ser un huracán de categoría 4, en la ciudad de Cameron, en el Golfo de México, con vientos sostenidos de 240 km/h. Incluso se vio como revertía la corriente de ríos.

Es el más potente que alcanza Louisiana desde hace un siglo y medio. En su paso dejó 10 muertos en ese estado y otros 4 en Texas, la mayoría de ellos por inhalación de monóxido de carbono por los generadores eléctricos portátiles a base de gasolina usados por los cortes de luz. Al mismo tiempo, cuatro personas fallecieron por caídas de árboles y otra se ahogó después del hundimiento de la embarcación donde vivía.

También se reportaron algunos daños materiales y un incendio en una planta de productos químicos que generó una gran nube tóxica que obligo a evacuar a los vecinos.

Ahora los especialistas advierten sobre posibles inundaciones tanto para Louisiana, como para Arkansas y Texas.

Ayer el presidente, Donald Trump, visitó la zona castigada y se mostró satisfecho por el trabajo contra la catástrofe, felicitando al gobernador opositor.

"Louisiana ha atravesado por mucho con el covid y con este par de otras cosas", dijo Trump. "Han hecho un gran trabajo", que se mostró sin tapabocas.

Archivado en