Japón

Renunció Shinzo Abe, el primer ministro de Japón

Tiene serios problemas de salud con una colitis crónica de gran impacto. Hace ocho años que lucha contra la enfermedad. Se disculpó con el pueblo de Japón, pues le quedaba un año más de mandato.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 28 de agosto de 2020 · 06:55 hs
Renunció Shinzo Abe, el primer ministro de Japón
Shinzo Abe.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció su renuncia alegando problemas de salud con la colitis, por la cual, dijo, necesita tratamiento continuo.

En una conferencia de prensa en Tokio el viernes, Abe dijo que «juzgué que no debería continuar con mi labor como primer ministro».

«Necesito luchar contra la enfermedad y necesito ser tratado, no estaba en el estado perfecto», dijo.

«A pesar de que falta un año en mi mandato y hay desafíos que enfrentar, decidí renunciar como primer ministro», dijo Abe y agregó que «le gustaría extender sus disculpas al pueblo de Japón».

«Durante casi ocho años controlé mi enfermedad crónica, sin embargo, este año, en junio, me hice un chequeo regular y había una señal de la enfermedad», dijo Abe. 

Abe sufre de colitis, una enfermedad inflamatoria intestinal no curable 

Abe dijo que permanecerá en el cargo hasta que el Partido Liberal Democrático, al que representa, nombre a su sucesor.

Cuando los periodistas le preguntaron a quién prefería como candidato para próximo primer ministro, Abe dijo: «No debería hacer una solicitud para la próxima administración. Hemos expuesto nuestras visiones y esas visiones deben ser compartidas». 

El lunes por la mañana, Abe visitó el Hospital Universitario Keio en Tokio para lo que fue su segunda visita al hospital en una semana. En la rueda de prensa del viernes dijo que los médicos habían detectado un resurgimiento de la afección en los últimos meses. 

Abe sufre de colitis, una enfermedad inflamatoria intestinal no curable que le obligó a dimitir durante su primer mandato como líder del país de 2006 a 2007.

A principios de esta semana, Abe se ha convertido en el primer ministro con más tiempo de servicio continuo en la historia de Japón. El líder nipón, quien llegó al poder en el 2012, ha estado 2.799 días al mando, rompiendo el récord de 2.798 días establecido previamente por Eisaku Sato. 

 

Archivado en