Conflicto armado

Seis muertos en un enfrentamiento entre militares de Perú y Sendero Luminoso

Los fallecidos son cuatro miembros de la primera línea de combate de la organización subversiva, un militar y un policía, según informó el Ministerio de Defensa.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 24 de agosto de 2020 · 20:47 hs

Un enfrentamiento armado entre el remanente del grupo terrorista Sendero Luminoso y las fuerzas armadas de Perú dejó este lunes seis muertos, entre ellos cuatro miembros de la primera línea de combate de la organización subversiva, un militar y un policía, según informó el Ministerio de Defensa.

Los dos agentes del Estado que perecieron en el fuego cruzado son el suboficial de la Policía Emerson Ruiz y el sargento del Ejército Cristian Gómez, a cuyas a familias el Gobierno peruano transmitió sus condolencias.

Los subversivos que el Ministerio de Defensa afirma que fueron abatidos por las fuerzas armadas son los "camaradas" apodados "Cirilo", de 34 años; "Roger", de 27; "Wilmer", de 19; y "Alejandro", de 19.

De acuerdo al Ministerio de Defensa, los cuatro eran parte de la fuerza principal del "camarada Antonio", considerado por los militares como el principal mando operativo del remanente de Sendero, y fueron los ejecutores de una emboscada a un convoy de la Policía en marzo pasado donde murieron dos colaboradores.

Tiroteo a primera hora

El enfrentamiento ocurrió en torno a las 7:35 hora local (12:35 GMT) en un sendero cercano al caserío llamado Irán, dentro del término municipal de Anchichuay, en la sureña región de Ayacucho, una de las cuatro que abarca el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde está el reducto de los subversivos.

En el lugar del enfrentamiento, los militares recuperaron armamento usado por el bando terrorista como tres fusiles y una pistola, además de documentación.

Los integrantes del remanente de Sendero Luminoso, que se hace llamar el Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), fueron sorprendidos por las fuerzas armadas cuando daban seguridad al narcotráfico, actividad de este grupo a cambio de cupos de dinero y apoyo logístico.

"Dentro de la estructura del mando militar de esta organización, el 'camarada Cirilo' daba seguridad al narcotráfico para permitir los trabajos y el desplazamiento de clorhidrato de cocaína a determinadas zonas", explicó en un comunicado el ministro de Defensa, Jorge Chávez.

 

Archivado en