2.000 manifestantes sin protecciòn

Madrid: Protesta anticuarentena y antibarbijo de negadores del coronavirus

La concentración reunió en la céntrica plaza de Colón a alrededor de 2.000 personas sin distancia de seguridad y muchas sin mascarilla, en un momento en que Madrid encabeza los rebrotes de la enfermedad en el país.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 17 de agosto de 2020 · 10:51 hs
Madrid: Protesta anticuarentena y antibarbijo de negadores del coronavirus
Manifestación de este domingo en la plaza de Colón. Madrid, 16 de agosto de 2020.

Este domingo se ha celebrado una manifestación en la plaza de Colón, en el centro de Madrid, para protestar por el uso obligatorio de mascarilla en todos los espacios públicos. Alrededor de 2.000 asistentes, que no guardaron ningún tipo de distancia física y que en su gran mayoría no usaban cubrebocas, han coreado proclamas que dudaban de la existencia de la pandemia, del propio coronavirus y de las cifras de contagios y defunciones por covid-19.

"¡Falsos test, falsos positivos!", era uno de los gritos que repitió la multitud, que criticaba que las medidas decretadas para contener la pandemia, calificada de "farsa" y de "mentira", solo se utilizaban para limitar su libertad.

La concentración, que recuerda a las organizadas en pleno estado de alarma contra el confinamiento en la zona más rica de Madrid, el barrio de Salamanca, ha sido ampliamente criticada. Así, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha manifestado su rechazo por "actos irresponsables como el celebrado" ayer y ha sostenido que el acto "pone en riesgo la vida de todos".

El evento contó con el respaldo público del cantante español, Miguel Bosé, quien compartió un video en sus redes sociales animando a asistir a la manifestación con frases como "ahí nos vemos todos" u "os espero a todos allá", para acabar con la afirmación: "Yo soy la resistencia".

Bosé, quien finalmente no acudió a la concentración, ha destacado en los últimos meses por sus polémicas declaraciones, en las que mezcla el escepticismo hacia la pandemia con teorías conspiranoicas que involucran al magnate norteamericano Bill Gates y a la tecnología 5G con un plan para dominar el mundo a través de la vacuna que se está investigando en todo el mundo para frenar la enfermedad.

Por su parte, la Delegación del Gobierno de Madrid ha anunciado que investigará los hechos ocurridos durante la manifestación y "tomará las medidas adecuadas" debido a que el acto no se desarrolló según lo dispuesto por la propia Delegación.

Esta concentración se produce en un momento en que la Comunidad de Madrid ha vuelto a situarse en la última semana como la región española a la cabeza de los ingresos hospitalarios por covid-19. Así, este territorio ha pasado de tener apenas 300 contagios semanales a principios de julio a más de 6.000 en los últimos días. Además, tan solo en lo que llevamos de este mes de agosto se han contabilizado allí más de 30 brotes de la enfermedad.

RT

Archivado en