¡Tomar nota!: Así Estados Unidos evitó 600.000 contagios en 20 días

¡Tomar nota!: Así Estados Unidos evitó 600.000 contagios en 20 días

Revelan cuán efectivo es el distanciamiento social para prevenir la propagación del coronavirus. Las políticas del distanciamiento físico en EE.UU. resultaron en la reducción de más de 600.000 casos en solo tres semanas. Además, la tasa de mortalidad disminuyó en un 2 %.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Investigadores de la Universidad de Harvard y el University College de Londres decidieron estudiar cuán efectivas resultaron ser las medidas de distanciamiento físico adoptadas en diferentes estados de EE.UU para combatir la propagación del coronavirus. Los resultados del estudio, publicado este 11 de agosto en la revista PLOS, revelan que los casos de covid-19 y las muertes por la enfermedad disminuyeron significativamente tras la implementación de estas.

El estudio determinó que entre el 10 y el 25 de marzo, todos los estados adoptaron al menos una medida de distanciamiento físico, y esas políticas resultaron en la reducción de 621.000 casos de coronavirus en EE.UU. en solo tres semanas después de su implementación. Asimismo, la tasa de muertes relacionadas con el covid-19 disminuyó, en promedio, después de una semana. 

Ministro de Salud de Rusia: "Próximamente se publicarán los datos de los ensayos preclínicos y clínicos de la vacuna rusa contra el covid-19"

"Aunque estamos esperando ansiosamente el desarrollo de una vacuna y algunas terapias que puedan ayudar a prevenir la transmisión de este virus, en estos momentos tenemos muy pocas herramientas disponibles", comunicó Mark J. Siedner, médico de enfermedades infecciosas en el Hospital General Massachusetts de Boston y coautor del estudio. "Así que realmente queremos saber cómo cosas como las políticas gubernamentales pueden afectar a la transmisión del virus".

600.000 contagios menos a los 21 días

Durante su investigación, el equipo examinó cuándo cada estado introdujo las estrategias de distanciamiento social -que incluían el cierre de negocios, escuelas, fronteras o la cancelación de eventos públicos- y las consecuencias que estas tuvieron 4 días después, tiempo que aproximadamente representa el período de incubación. Los especialistas descubrieron que la tasa de casos nuevos se redujo en aproximadamente un 1 % por día, mientras que antes de que se implementaran, los contagios se duplicaban cada 3,2 días en promedio.

El modelo revela que las políticas dieron como resultado unos 1.600 casos menos a los 7 días, unos 55.000 a los 14 días y unos 600.000 casos menos a los 21. Por otra parte, la tasa de mortalidad disminuyó en un 2 % por día a partir de una semana después de que empezaran las medidas de distanciamiento físico.

Asimismo, "las estimaciones de modelos sugirieron que hasta el 80 % de los estadounidenses se infectarían con el síndrome respiratorio agudo severo del coronavirus 2 (SARS CoV-2) si no se implementaran intervenciones preventivas", señala el estudio.

"Los resultados muestran que el momento de las órdenes emitidas por el Gobierno se correlacionó fuertemente con las reducciones tanto de casos como de muertes. En resumen, estas medidas funcionan, y los legisladores deberían usarlas como una flecha en su carcaj para superar las epidemias locales donde no están respondiendo a las medidas de contención", concluyó Siedner.

RT

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?