Por falta de alimentos

Preocupación por una invasión de simios en Tailandia

Una ciudad tailandesa se encuentra invadida por monos que abandonaron los templos por falta de alimento.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 1 de agosto de 2020 · 20:43 hs
Preocupación por una invasión de simios en Tailandia

Lopburi es una ciudad tailandesa conocida como “la ciudad de los monos”. Se estima que actualmente hay 8.400 primates que están diezmando algunos sectores económicos del lugar.

Los macacos cangrejo, una especie del sureste asiático, antiguamente venerados por los budistas de la región y habitaban los templos y ruinas que rodean la ciudad. Sin embargo, el crecimiento descontrolado en su reproducción los hizo invadir y dominar parte de la ciudad.

Durante los últimos años, han tomado el control de edificios abandonados, atacado a las habitantes y destrozado, no solo locales comerciales, sino que también automóviles estacionados. Si bien las autoridades han intentado controlar la situación, sus esfuerzos fueron infructíferos, sobre todo, porque al encontrarse en una cultura mayoritariamente budista, sacrificar monos sería imposible. Para luchar con la expansión de simios, se ha procedido a la esterilización pero atraparlos es en sí una aventura.

Para colmo, la pandemia a cerrado la llegada de turistas que les daban comida o de monjes budistas que les hacían ofrendas, lo que dejó a los simios sin su principal fuente de alimento. Al mismo tiempo, son una de las atracciones principales de la zona y eliminarlos sacaría el ingreso del turismo.

Algunos habitantes locales, notando esta situación, comenzaron a alimentar a los animales, lo que ha permitido una especie de coexistencia pacífica en algunos sectores de la ciudad.

Archivado en