Pandemia

Venezuela: amenazan con suspender las elecciones legislativas por el coronavirus

A raíz del aumento de infectados, el Gobierno de Venezuela dispuso el regreso a una cuarentena estricta en todo el país, mientras que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) no descarta aplazar las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 5 de julio de 2020 · 08:47 hs
Venezuela: amenazan con suspender las elecciones legislativas por el coronavirus

A raíz del aumento de contagiados con coronavirus, el Gobierno de Venezuela dispuso el regreso a la “cuarentena radical” en todo el país, mientras que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) no descarta aplazar las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

Luego de sumar 59 muertes en 24 horas y un total de 6.537 infectados tras una semana de flexibilización en algunas regiones, el gobierno venezolano anunció una fuerte restricción de movimiento para intentar frenar el avance del Covid-19.

“A partir del próximo lunes entra en cuarentena radical el 100% del territorio nacional”, aseguró el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, tras presentar el balance diario de la pandemia.

En este sentido, Rodríguez remarcó la necesidad de “mantener el cerco epidemiológico” para evitar la propagación de la enfermedad, luego de que esta se multiplicaran los contagiados en el último mes.

Esta vuelta a la cuarentena se enmarca en el esquema “siete por siete” según el cual se aplica una semana de encierro y otra de desconfinamiento, aunque el Gobierno ha mantenido las prohibiciones de salida y circulación en la mitad del territorio.

Los casos de coronavirus, señaló Rodríguez, han crecido más rápidamente en las últimas semanas debido a la “presión que recibe Venezuela por el crecimiento exponencial (de la enfermedad)” en países vecinos como Colombia y Brasil, que acumulan 109.505 y un millón y medio de casos, respectivamente.

De los contagios detectados en las últimas 24 horas, 60 son “importados”, es decir los venezolanos que retornan a su país infectados y que son retenidos en las fronteras terrestres. De esos casos importados, 48 provienen de Colombia, cuatro de Brasil, dos de Perú, uno de Ecuador y los otros son ciudadanos que dentro de Venezuela mantuvieron “contactos con viajeros internacionales” que estaban infectados.

Rodríguez hizo un “llamado especial” a los habitantes de Caracas debido al aumento de las transmisiones comunitarias, con 41 nuevos infectados en las últimas 24 horas. Se refirió principalmente a la situación de dos barrios caraqueños, Catia y El Valle, donde se observaron a diario aglomeraciones de personas y poco uso de barbijos.

¿Suspenden las elecciones?

“Yo creo que si en algún momento la pandemia se desbordara en el país, el gobierno y las organizaciones políticas deberían tomar otra decisión con respecto a las elecciones parlamentarias”, anticipó el vicepresidente del CNE, Rafael Simón Jiménez.

El funcionario subrayó además que “la votación va a ser absolutamente automatizada” y recordó que en marzo se compraron 15.000 máquinas a una empresa China con años de colaboración con la administración venezolana.

Además, se refirió al “deshielo” en las tensiones entre Venezuela y la UE, lo cual abre una posibilidad para que los europeos asistan como observadores en las parlamentarias. También apuntó que tanto Josep Borrell, alto representante para Asuntos Exteriores de la UE, como la ONU podrían visitar el país caribeño próximamente para tratar su acompañamiento en las elecciones venideras.

Por otra parte, el CNE informó de la distribución por estados de los 277 legisladores que se votarán en diciembre y publicó el cronograma electoral que regirá en los comicios.

Archivado en