Coronavirus

Un cadáver en la calle, la tragedia sanitaria de una ciudad boliviana

El cadáver de un hombre que falleció con síntomas de COVID-19 y que permaneció varias horas en la calle antes de ser retirado, dejó hoy en evidencia la gravísima situación de emergencia que padece la ciudad boliviana de Cochabamba en cuanto al colapso de su sistema sanitario.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 5 de julio de 2020 · 21:04 hs
Un cadáver en la calle, la tragedia sanitaria de una ciudad boliviana

El cadáver de un hombre que falleció con síntomas de COVID-19 y que permaneció varias horas en la calle antes de ser retirado, dejó hoy en evidencia la gravísima situación de emergencia que padece la ciudad boliviana de Cochabamba en cuanto al colapso de su sistema sanitario durante la pandemia de coronavirus.

La preocupación entre los habitantes de esa localidad de más de 600.000 habitantes, revivió este fin de semana con la aparición de un cuerpo en plena calle. Al parecer, se trataba de un hombre que buscaba atención médica en un centro de salud, pero se desvaneció en el camino y falleció, por lo que su cadáver quedó en la vereda durante varias horas.

Ante esa situación, un grupo de vecinos bloqueó una avenida cercana al lugar como medida de protesta, hasta que llegaron familiares para retirar al difunto en un coche funerario, unas veinte horas después de que falleciera.

Este suceso se produce después de este pasado sábado vecinos de Cochabamba colocaran en medio de una calle una carretilla con un ataúd encima, para llamar la atención por el drama que conlleva esperar durante días con un fallecido por COVID-19 en casa sin que la familia pueda enterrarlo o cremarlo, ante el colapso en el cementerio y crematorio de la ciudad.

Algunas familias tienen miedo de volver a sus casas con los ataúdes, al advertir de que los vecinos los presionan para enterrarlos e incluso los amenazan con apedrearlos, por temor al contagio.

La situación genera protestas vecinales en Cochabamba desde hace días, mientras las autoridades aseguran que están excavando fosas de urgencia y está en proceso la ampliación del crematorio.

Cochabamba es una de las ciudades más afectadas por la pandemia de la COVID-19 en Bolivia, que en el conjunto del país registra 1.378 decesos y 38.071 contagios confirmados por coronavirus entre sus cerca de once millones de habitantes, según datos oficiales.

Archivado en