Coronavirus

Detectan daños cerebrales en niños con síndrome inflamatorio por covid-19

Los menores presentaron síntomas como dolor de cabeza, signos del tronco cerebral y del cerebelo, encefalopatía, debilidad muscular y reducción de los reflejos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 3 de julio de 2020 · 17:43 hs
Detectan daños cerebrales en niños con síndrome inflamatorio por covid-19
Foto: UNICEF

Según un estudio del University College de Londres (Reino Unido) los niños con síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico relacionado con el coronavirus pueden experimentar síntomas neurológicos que afectan al sistema nervioso central y al sistema nervioso periférico.

En el Hospital de Londres se analizaron 27 casos de niños con síndrome inflamatorio multisistémico (SMI) por covid-19, cuatro presentaron síntomas de reciente aparición que incluían dolor de cabeza, signos del tronco cerebral y del cerebelo, encefalopatía, debilidad muscular y reducción de los reflejos.

Después de que los pacientes fueron ingresados en terapia intensiva (UCI), las resonancias magnéticas mostraron cambios en el splendium del cuerpo calloso (SSC) en los 4 pacientes. "Las lesiones reversibles del SSC son poco frecuentes, pero se han notificado anteriormente en pacientes con encefalopatías y se cree que representan un edema focal de intramielina secundario a la inflamación", señalan los investigadores.

Además, se encontró un "leve exceso de actividad lenta" en los tres niños a los que se les hicieron electroencefalografía, en ellos se encontraron cambios miopáticos y neuropáticos leves al someterlos a medidas de conducción nerviosa y a la electromiografía.

kawasaki

En niños con la enfermedad de Kawasaki, como también se lo conoce al síndrome inflamatorio multisistémico, observaron una lesión transitoria en el SSC, de forma aislada o en una implicación cerebral más extensa.

Al final del estudio, los cuatro casos mostraron una mejora neurológica, y dos se recuperaron completamente. Para los investigadores del Departamento de Neurología del Hospital Infantil de Great Ormond Street (Londres) "se necesita más investigación para evaluar la asociación de los síntomas neurológicos con los cambios inmunológicos entre los niños con coronavirus".

kawasaki
Foto: UNICEF

En abril, investigadores de diversos países europeos analizaron un alto número de casos con covid-19 y reconocieron un nuevo síndrome inflamatorio en niños que era similar a la enfermedad de Kawasaki. A principios de junio, un estudio del Imperial College de Londres (Reino Unido) en niños con estos síntomas inflamatorios severos muestra que lo que sufren no es la enfermedad de Kawasaki, sino una nueva patología.

Esta nueva enfermedad, que los investigadores llaman Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico Temporalmente Asociado con el SARS-CoV-2 (PIMS-TS), fue estudiada en 58 niños ingresados en ocho hospitales de Inglaterra. Es extremadamente rara, pero existe la preocupación de que se produzca un daño coronario duradero. Se han notificado menos de 200 casos en Inglaterra con síntomas y gravedad y la mayoría de los niños ya se han recuperado.

 

Archivado en