En la web

EE.UU. afirma que hay una campaña de desinformación que difunde Rusia

Dicen que es por medio de tres sitios web en inglés para difundir información falsa o tergirversada sobre la pandemia de coronavirus, buscando explotar una crisis que Estados Unidos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 29 de julio de 2020 · 15:04 hs
EE.UU. afirma que hay una campaña de desinformación que difunde Rusia
Foto: EFE

Desde Estados Unidos afirman que los servicios de inteligencia rusos están utilizando al menos tres sitios web en inglés para difundir información falsa o tergirversada sobre el coronavirus.

¿Qué se busca con esto? Explotar una crisis mientras Estados Unidos lucha por contener la pandemia antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

Dos agentes rusos que han ocupado altos cargos en el servicio de inteligencia militar de Moscú, conocido como GRU, han sido identificados como responsables de una maniobra de desinformación que llega a las audiencias estadounidenses y occidentales, dijeron funcionarios del gobierno de los Estados Unidos.

Hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar en público.

La información había sido previamente clasificada, pero los funcionarios dijeron que había sido rebajada para que pudieran discutirla más libremente. Dijeron además que lo hacían ahora para hacer sonar la alarma sobre los sitios web en particular y para exponer lo que dicen que es un claro vínculo entre esos portales y la inteligencia rusa.

Entre fines de mayo y principios de julio, uno de los funcionarios dijo que los sitios web señalados publicaron unos 150 artículos sobre la respuesta a la pandemia, incluida una cobertura destinada a apoyar a Rusia o a denigrar a los EEUU.

Entre los titulares que llamaron la atención de los funcionarios de EEUU se encuentran “La ayuda de Rusia a América para contrarrestar el COVID-19”, que sugería que Rusia había dado ayuda urgente y sustancial a los EEUU para luchar contra la pandemia, y “Beijing cree que el COVID-19 es un arma biológica”, que amplificaba las declaraciones de los chinos.

 

Archivado en