China e India se desafían en la frontera y causan preocupación

China e India se desafían en la frontera y causan preocupación

El mes pasado, soldados de ambos países intercambiaron disparos y hubo al menos 20 muertos. A poco de revisar la respuesta de ambos gigantes, queda claro que ninguno quiere ceder terreno. ¿Es posible una guerra de magnitud en Asia?

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Dos de las potencias en ascenso, China y la India, se miran de frente en medio de una crisis global cuyo final todavía se desconoce. Así lo confirma un artículo que publica hoy la BBC, en el que se detalla la ya indisimulable rivalidad que se percibe en la frontera entre ambos países.

Uno de los puntos de contacto es la disputada frontera que atraviesa el Himalaya. En esa región, los indios han establecido puestos de avanzada que preocupan a China, al punto de que el 15 de junio un intercambio de agresiones dejó al menos 20 muertos. La pelea implica un riesgo grande, porque los dos contendientes son potencias nucleares con ejércitos descomunales.

El año pasado, de hecho, India festejó la inauguración de la ruta Darbuk-Shyok-Daulat Beg Oldi (DSDBO), que se extiende a lo largo de 255 kilómetros y a una altura que supera los 5.000 metros. El proyecto demandó 20 años, y pone al país en condiciones de movilizar tropas y suministros a lo largo de un tramo estratégico.

La India apuesta fuerte en la frontera. Foto: BBC - Getty.

El borde entero -que tiene unos 3.500 kilómetros- nunca estuvo del todo tranquilo. La línea de demarcación no es nítida, y de uno y otro lado se preparan "por si acaso". Líneas de ferrocarril, bases aéreas y destacamentos militares son parte del tablero. Lo que nadie sabe es cómo puede terminar la partida.

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?