Pandemia

El presidente de México niega el efecto del barbijo y no lo usa

Andrés Manuel López Obrador justificó que no lo usa porque sus beneficios "no están demostrado". No obstante, dice que se lo pone "en los lugares donde sí es necesario".

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 24 de julio de 2020 · 16:54 hs
El presidente de México niega el efecto del barbijo y no lo usa
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Sin ponerse colorado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que el efecto del uso del barbijo o el tapaboca "no está científicamente demostrado". A su vez, defendió su decisión de no usarlo en los espacios en los que puede mantener la distancia.

"No quiero entrar en polémica sobre este tema, pero si se considera que con esto se ayuda, entonces lo haré desde luego. Pero no es un asunto que esté científicamente demostrado", dijo el mandatario.

López Obrador solo usa barbijo en los viajes en avión, donde su uso es obligatorio, pero nunca en eventos públicos o sus reuniones en el Palacio Nacional.

La mayoría de los integrantes de su gabinete sí lo utilizan y la gran mayoría de la comunidad científica internacional en el mundo lo recomienda.

"A mí, tanto el doctor Jorge Alcocer (secretario de Salud) como el doctor Hugo López-Gatell (subsecretario de Salud) me han dicho de que no necesito el cubrebocas si mantengo la sana distancia", insistió el Presidente.

"En los lugares donde sí es necesario, donde es una norma, por no decir obligatoria, pues ahí me lo pongo. En el avión lo piden y me lo pongo", se justificó.

Desde el inicio de la pandemia, Mëxico suma 41.900 decesos y 370.700 enfermos en su país.

Para López Obrador, "la pandemia está perdiendo fuerza poco a poco", a pesar de que el país registró ayer un nuevo récord en el registro diario de contagios al confirmar 8.438 casos nuevos y representa uno de los focos activos en la región.

Hace unos días, el mandatario había desacreditado públicamente a su secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien había defendido que el barbijo serviría para la recuperación económica, ya que permite la reapertura de negocios y fábricas.

Archivado en