Uruguay

Fueron al velorio de una infectada de coronavirus: 70 aislados

Tras el brote del mes pasado que dejó un saldo de 15 personas infectadas, ahora otros 70 individuos quedaron aislados en la ciudad de Treinta y Tres por asistir al velorio de una mujer que dio positivo por coronavirus en un test post mortem.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 21 de julio de 2020 · 19:32 hs
Fueron al velorio de una infectada de coronavirus: 70 aislados

Otra vez la localidad de Treinta y Tres vuelve a ser noticia en Uruguay por la pandemia de coronavirus. Tras el brote del mes pasado que dejó un saldo de 15 personas infectadas, ahora otros 70 individuos quedaron aislados por asistir al velorio de una mujer que dio positivo por coronavirus en un test post mortem.

La Dirección de Salud del departamento de Treinta y Tres decidió emitir un comunicado para que todo aquel que haya asistido pueda contactarse y ser puesto en cuarentena, con el objetivo de evitar una nueva ola de contagios en esa región del vecino país, explicó José Olano, encargado del área.

El operativo de rastreo epidemiológico comenzó en el momento en que se informó el resultado positivo de un test realizado post mortem a una mujer que había sido internada y trasladada a Montevideo semanas antes por otra patología.

Cuando la Dirección de Salud se comunicó con los familiares para informar sobre el resultado, supo que ya se había realizado el velorio y posterior sepelio, que había tenido gran convocatoria. "Los familiares nos alcanzaron una lista que contenía los contactos, está muy completa porque son gente que sabe del tema, pero igual uno tiene el temor de que se nos haya escapado alguien, por lo tanto hablamos con los familiares y les pedimos hacer un comunicado para buscar a los que faltaran", precisó Olano.

Alrededor de 70 personas se encuentran actualmente en aislamiento y por ahora la única que dio positivo fue una familiar que había acompañado a la mujer durante su internación.

Se estima que el contagio se dio en ese momento, ya que antes de viajar a Montevideo ambas habían dado negativo al hisopado. "En cada caso hacemos los tests dos veces porque sabemos que en la primera hay posibilidades de que el resultado de negativo aunque sea positivo. Igual decidimos hacerlo porque en caso de que arroje que la persona está contagiada ya se puede iniciar la búsqueda de esos contactos", indicó el director de Salud al diario El País.

Dentro de los que se encuentran en cuarentena, la gran mayoría estaban en la lista, pese a que algunos se comunicaron porque también habían asistido. De todas maneras, explicó Olano, "no se espera que haya muchos más contagiados ya que se actuó rápido y pasó poco tiempo entre el velorio y el pedido de cuarentena".

Archivado en