Pandemia

La clave según la OMS: rastrear contactos para combatir la propagación del coronavirus

Según su director, Tedros Adhanon Gebreyesus, se puede vencer al coronavirus sin una vacuna, “con un fuerte liderazgo y la participación de la sociedad” a través del rastreo de contactos para evitar la transmisión comunitaria.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 20 de julio de 2020 · 18:49 hs
La clave según la OMS: rastrear contactos para combatir la propagación del coronavirus

Según el titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanon Gebreyesus, hoy se podría vencer al Covid-19, identificando y poniendo en cuarentena a los contagiados para así evitar la transmisión comunitaria.

“Con un fuerte liderazgo, la participación de la sociedad y una estrategia integral para suprimir la transmisión y salvar vidas, la Covid-19 puede detenerse”, evaluó.


Tedros, quien puso como ejemplo la supresión de los brotes de ébola en África, explicó que una de las herramientas clave para suprimir la transmisión es el rastreo de contactos y advirtió que ningún país puede controlar su epidemia si no sabe dónde está el virus.

“Por supuesto, el rastreo de contactos no es la única herramienta, debe ser parte de un paquete integral, pero es una de los más importantes”, resaltó.

Desde la OMS reconocieron que las aplicaciones de los teléfonos móviles pueden contribuir al rastreo de contactos, aunque se aclaró que nada reemplaza el trabajo de calle.  

El rastreo de contactos es esencial para cada país. En cada situación puede evitar que los casos individuales se conviertan en grupos de casos y los grupos se conviertan en transmisión comunitaria. Incluso los países con transmisión comunitaria pueden progresar desglosando sus epidemias en partes manejables”, destacó Tedros.

Archivado en