Pandemia

Covid global: el mundo superó los 14 millones de casos y las 600.000 muertes

Esas cifras surgen en un contexto en el que los contagios siguen aumentando con fuerza en América, India y Sudáfrica, aunque también reaparecen en varios países que ya creían superada la peor parte de la pandemia.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 20 de julio de 2020 · 06:30 hs
Covid global: el mundo superó los 14 millones de casos y las 600.000 muertes

Los contagios en todo el mundo superaron los 14 millones, de acuerdo con el balance diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la universidad estadounidense Johns Hopkins y las muertes ya superaron las 600 mil, según ambas fuentes.

Estados Unidos sigue a la cabeza como el país más afectado, con 26,06% de los contagios y 23,26% de las muertes globales. Pese a que la enfermedad continúa avanzando en los estados del sur, como Florida, Texas y California, el presidente Donald Trump, quien aspira a ser reelecto en menos de cuatro meses, minimiza una vez más la crisis del coronavirus.

“Es lo que hay, no se trata solo de este país, está pasando en muchos países, pero no hablan de ello en las noticias. No hablan de México y de Brasil, y todavía de partes de Europa, donde el coronavirus llegó antes”, dijo Trump a Fox News.

En Brasil, el segundo país con más casos y más muertes por coronavirus, se vive una fuerte tensión política entre quienes, como el presidente Jair Bolsonaro (quien sigue aislado con Covid-19) se oponen a priorizar la lucha contra la expansión de la enfermedad y en cambio prefieren reactivar la economía.

Brasil concentra 14,42% de los contagios y 13,05% de los fallecimientos por el virus en todo el mundo, según la JHU.

En Sudamérica, el coronavirus siguió expandiéndose en Perú -el sexto país con más casos en todo el mundo, pero también con alta cantidad de pruebas realizadas y de pacientes ya recuperados-. También en Bolivia, que el sábado batió por tercer día consecutivo su récord de nuevos contagios.

Chile, el octavo país con más casos a escala global, anunció que a partir de hoy aplicará un plan de salida “gradual y flexible” de la cuarentena en cinco etapas tras haber registrado cinco semanas de mejoría en la situación de la enfermedad.

Fuera de América, el virus sigue avanzando sobre todo en India -tercer país con más casos y octavo con más muertes-, donde ayer volvió a batirse el récord diario de contagios: cerca de 39.000.

En Sudáfrica -quinto con más casos y vigésimo segundo con más decesos-, se registran cerca de 365.000 infecciones, equivalentes a 6,28% de su población.

El temido rebrote

La preocupación por rebrotes y eventuales segundas olas de contagios sigue creciendo en países que hacía semanas o meses que habían salido de la cuarentena tras superar el pico de la curva de infecciones.

Uno de esos países es España, donde desde principios de mes se detectaron focos de contagio en varias regiones y la cantidad de nuevos casos de coronavirus alcanzó magnitudes que no se registraban desde mediados de mayo.

En Francia se anunció que a partir de hoy será obligatorio usar barbijo en todos los espacios cerrados que reciben público, tras comprobar “señales de un deterioro ligero, pero todavía incierto”, de la evolución de la cantidad de contagios de coronavirus.

En Israel ya se superó la barrera de los 50.000 casos confirmados, las autoridades creen directamente que están ante una segunda ola de contagios y volvieron a imponer medidas que habían desactivado, como el cierre de los comercios no esenciales durante el fin de semana y el de los restaurantes a partir del martes.

Archivado en