Pandemia

En qué consiste el plan de Chile para salir de la cuarentena

La estrategia de desconfinamiento, que comenzará a aplicarse desde mañana en el país trasandino, permitirá el levantamiento gradual de restricciones. De acuerdo a las condiciones sanitarias, podría ampliarse o dar marcha atrás, según aclararon los especialistas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 19 de julio de 2020 · 16:41 hs
En qué consiste el plan de Chile para salir de la cuarentena

A partir de mañana el gobierno chileno lanzará un plan en cinco etapas para salir de forma escalonada de la cuarentena con la que viene enfrentando a la pandemia del Covid-19.

El registro del Ministerio de Salud sigue mostrando datos en baja en cuanto a casos positivos y fallecimientos, lo que motivó que las autoridades trasandinas evalúen dar desde este lugar un paso para flexibilizar la etapa de confinamiento. 

Con poco menos de 20 millones de habitantes, Chile es el octavo país del mundo -y cuarto de América Latina- en cantidad de casos positivos y el décimoquinto del planeta en cuanto al número de fallecidos.

Las cinco etapas

El plan "paso a paso" de desconfinamiento constará de cinco etapas:

  • Cuarentena, con movilidad limitada.
  • Transición, en que disminuirá el grado de confinamiento pero evitando una apertura brusca.
  • Preparación, que levanta la cuarentena para la población general, con excepción de grupos de riesgo.
  • Apertura inicial, para retomar ciertas actividades de menor riesgo, minimizando aglomeraciones.
  • Apertura avanzada, donde se aumenta la actividad, pero manteniendo las medidas de autocuidado.

Frente a las naturales dudas que genera considerar una desescalada en el confinamiento, lo que genera el temor de nuevos contagios, y el posible "relajamiento" de las personas, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza advirtió que ese proceso será progresivo.

"Estamos hablando de un plan que se llama 'Paso a paso'. Y así como su nombre lo dice, hablamos de un plan que va a ir avanzando de manera progresiva, paulatina, en base a las variables de riesgo de cada una de las etapas", aclaró la funcionaria.

No obstante, subrayó que "en la medida que el plan va avanzando, existe mayor riesgo, y por lo tanto, los parámetros tienen que ser más rigurosos y más estrictos del punto de vista de la salud pública".

Los parámetros en los que se centrarán las autoridades sanitarias son los "epidemiológicos y de trazabilidad". Para ello, se observará el comportamiento de la ciudadanía.

 

Archivado en