Crisis Económica

La Unión Europea busca aprobar un fondo de recuperación por la pandemia

Mientras Alemania y Francia buscan un acuerdo para generar una entrega de capital a los países más afectados por la crisis económica, los Países Bajos solicitan medidas de control muy importantes a los beneficiarios.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 19 de julio de 2020 · 15:56 hs
La Unión Europea busca aprobar un fondo de recuperación por la pandemia

Los líderes de los países miembros de la Unión Europea (UE) buscan hoy alcanzar un acuerdo sobre el fondo de recuperación para los países más golpeados por la pandemia. La medida es apoyada por Alemania y Francia y beneficiaria a países como España e Italia.

Es sabido el clima de tensión que existe hoy en la UE para buscar una salida regional a la crisis económica, y la ronda de diálogo de hoy tuvo que aplazarse para que las reuniones informales y encuentro bilaterales siguieran formulándose.

Para el Primer Ministro de Luxemburgo: “Charles Michel (presidente del Consejo Europeo) no tiene una tarea fácil. Raramente he visto en siete años posiciones tan diametralmente opuestas en muchos puntos”.

Por otro lado, Angela Merkel, canciller de Alemania, se mostró confiada en que el día de hoy será decisivo, pero aclaró que no tiene claro si se encontrará una solución”.

"Hay mucha buena voluntad, pero también hay muchas posiciones diferentes. Haré lo que me corresponde en esto. Pero también es posible que no haya un resultado hoy", comentó la líder alemana.

Por su parte, el Primer Ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, comento que "desde el principio he dicho que tenemos que hacer compromisos, pero que estos compromisos no pueden ser unos que agüen nuestro nivel de ambición para una sólida respuesta europea a la crisis del coronavirus".

Al mismo tiempo, se da un enfrentamiento entre el Primer Ministro húngaro, y referente de la extrema derecha europea, Viktor Orban, quien acusa a los Países Bajos de bloquear el acuerdo, y el premier de ese país, Mark Rutte que se opone a crear un fondo de recuperación hasta que no se generen condicionalidades fiscales y presupuestarias estrictas para los países beneficiados.

Los Países Bajos tienen el apoyo de Austria, Suecia y Dinamarca en ese aspecto. La cumbre debería haber culminado ayer, pero la falta de acuerdo permitió estirar un día más el encuentro.

Archivado en