Ocurrió en Twitter

Hackeo masivo en Twitter: utilizaron cuentas de famosos para realizar una millonaria estafa

El miércoles a la tarde, muchas cuentas oficiales de Twitter de personas y compañías famosas fueron hackeadas por estafadores, quienes alentaban a los usuarios de esa red social a enviar bitcoins con la promesa de duplicarles el dinero.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 16 de julio de 2020 · 11:41 hs
Hackeo masivo en Twitter: utilizaron cuentas de famosos para realizar una millonaria estafa

El miércoles a la tarde, muchas cuentas oficiales de Twitter de personas y compañías famosas fueron hackeadas por estafadores, quienes alentaban a los usuarios de esa red social a enviar sus bitcoins con la promesa de duplicarles el dinero. Entre los hackeados estuvieron Elon Musk, Bill Gates, Barack Obama, Kanye West, Jeff Bezos, y las compañías Uber y Apple, entre otros. Desde Twitter reconocieron el ataque y aseguraron que están tratando de normalizar el funcionamiento de la red social.

En los perfiles verificados del fundador de Microsoft y del dueño de Tesla, entre otros, se montó una estafa cuya modalidad para engañar a sus seguidores consistía en ofrecerles una ganancia del 100% para cada uno que participara.

El mensaje publicado en la cuenta de Bill Gates que se replicó en varias cuentas oficiales de famosos.

¿Qué se sabe hasta ahora del hackeo masivo?

  • Los estafadores alentaron a la gente a enviarles bitcoins con la promesa de devolverles el doble. Los mensajes, que fueron en su gran mayoría borrados, aparecieron en las cuentas oficiales de varios famosos. En los textos se le decía a la gente que tenía 30 minutos para enviar u$s1.000 dólares en bitcoin y se les devolvería el doble. 
  • La lista de cuentas atacadas de forma simultánea se expandió rápidamente e incluyó la del candidato demócrata a presidente, Joe Biden; la del expresidente de Estados Unidos Barack Obama; la del fundador de Tesla, Elon Musk; la del CEO de Amazon, Jeff Bezos; la del multimillonario fundador de Microsoft, Bill Gates; la compañía Uber y varias plataformas de bitcoin.
  • Como medida de precaución, Twitter inhabilitó tuitear desde cuentas certificadas, es decir, las que lucen una etiqueta azul, durante varias horas.
  • Uno de los primeros en advertir de la estafa en Twitter fue Cameron Winklevoss, cofundador de la plataforma de criptomonedas Gemini: "Es una ESTAFA. NO participen", escribió en su cuenta.
  • El sitio Blockchain.com, que monitorea las transacciones en criptomonedas, dijo que unos 12,58 bitcoins, equivalentes a unos u$s116.000, fueron enviadas a la wallet (billetera virtual) mencionada en los tuits del fraude.
  • La cuenta del presidente Donald Trump, que tiene más de 83 millones de seguidores, no fue hackeada.
  • "Dadas las cuentas pirateadas recientemente (Apple, Uber, Gates, Musk, etc), tiendo a pensar que lo que se comprometió fue el sistema de Twitter", aseguró el experto en Bitcoin Andreas Antonopoulos. Muchos aribuyen el ataque a un empleado de la red social.
  • Rachel Tobac, de la firma de ciberseguridad Social Proof Security, aseguró que los hackers asumieron el poder de acceso de algún funcionario administrativo de Twitter para así "tomar el control de una cuenta prominente y tuitear en su nombre".
  • En el pasado, Twitter ya fue atacado por piratas cibernéticos. En marzo de 2017, las cuentas de Amnistía Internacional, el Ministerio de Economía de Francia y el servicio norteamericano de la BBC fueron atacadas por piratas supuestamente leales al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. En agosto pasado, una serie de insultos y mensajes racistas fueron publicados en la cuenta personal de Jack Dorsey, fundador de Twitter, sin su conocimiento.
Archivado en