Pandemia

Las cinco claves de la exitosa gestión de Paraguay

Desde la "isla rodeada de tierra" sientan las pautas para una gestión exitosa de la pandemia. Paraguay tiene una tasa de dos fallecidos por millón de habitantes, la más baja de Sudamérica.

Victoria Chales
Victoria Chales martes, 14 de julio de 2020 · 14:04 hs
Las cinco claves de la exitosa gestión de Paraguay
Mario Abdo Benítez, Presidente del Paraguay Mario Abdo Benítez, Presidente del Paraguay

Paraguay tiene los indicadores más bajos de Covid-19 en Sudamérica. Con tan sólo 2980 casos, de los cuales ya 1293 personas se han recuperado y 25 personas han perdido su vida, los paraguayos se encumbran por lejos como la mejor forma de gestionar la pandemia. Ahora bien, vale preguntarse ¿Cómo hicieron?

En After office, desde MDZ radio, hablamos con el Titular de la Secretaría Anticorrupción, René Fernandez, quien nos informó sobre los pasos que fueron dando, pero también sobre la importancia de la transparencia con la que se gestionó esta crisis sanitaria global en el país de Mario Abdo Benítez.

Cerrar fronteras antes de que sea grave

La OMS no había declarado aún el problema suscitado en Hubei, China como una pandemia. Sin embargo, Paraguay cerró sus fronteras el 5 de febrero de este año, prohibiendo el ingreso de viajeros provenientes de China, y en el mes de marzo suspendió las clases en colegios y universidades. También canceló todos los eventos públicos o privados de concurrencia masiva.

Una cuarentena estricta muy fácil de acatar por la ciudadanía

Es una realidad que al tener "17 habitantes por km2" el distanciamiento fue mucho más fácil de implementar. No obstante los números de Paraguay son mejores que otros de la región que también gozan de una baja densidad demográfica como es el caso de Uruguay. Los habitantes de Paraguay han cumplido "a rajatabla" las indicaciones de su gobierno.

Una mujer pasa por un control sanitario en Asunción

Medidas económicas de alivio

El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) fue acompañado en el ámbito económico por medidas destinadas a mitigar los efectos de la pandemia. Tal como también sucedió en Argentina, se inyectó liquidez, facilidades para obtener créditos, subsidio a los trabajadores cuentapropistas y a la pérdida temporal de trabajo formal también. A esto, se le suma en el caso de Paraguay otras medidas de alivio como las reducciones de aranceles a bienes importados, prórrogas de pagos de tributos y reducciones temporales de algunas tasas impositivas. Tal como en algunos otros países del mundo Abdo también dio prórrogas del pago de los servicios básicos, donde incluso se dieron exoneraciones para los segmentos de la población más vulnerables.

Transparencia en el uso de recursos públicos

"Casi 2 millones de personas recibieron una ayuda económica por medios electrónicos. Esto aseguró que esos beneficios lleguen directamente a los titulares y que se efectivicen con transparencia". Así informaba René Fernández cuando el beneficio no correspondía, se han podido dar procesos penales porque la trazabilidad del dinero ha sido fácil y accesible.

El Titular de la Secretaría Anticorrupción, René Fernandez, señaló en torno a este tema: “Otro de los fortalecimientos del Gobierno de Abdo Benitez es la creación de la Comisión Especial de Supervisión de Compras COVID-19 para buscar más control en la gestión administrativa y en las compras del Ministerio de Salud, además de transparentar los procesos de adquisición de insumos vinculados a la atención de la pandemia” y agregó: “Entre los objetivos de la Comisión está el de acompañar y supervisar los procesos de adquisición del Ministerio de Salud, además de verificar la admisibilidad de los procesos de contratación pública vinculados a la atención de la pandemia por otras entidades independientes al Poder Ejecutivo, no muchos gobiernos transparentan sus números como lo está haciendo nuestro Presidente”, enfatizó.

Creación de albergues transitorios y control de fronteras.

Una de las medidas más exitosas y que de hecho ya está siendo estudiada por otros países fue sin dudas, la creación de albergues transitorios donde pudieran los paraguayos que regresaron al país realizar la cuarentena. René Fernandez apunta que Paraguay tiene una fuerte inmigración hacia los países vecinos, en especial Argentina y Brasil. Cuando esta situación sanitaria comenzó una importante cantidad de ciudadanos paraguayos quisieron volver. "Los compatriotas provenientes de Brasil, dónde las medidas eran mínimas, venían con una carga viral muy importante". Para ello, el gobierno dispuso una serie de establecimientos transitoriso en cuarteles, estadios, escuelas en dónde el Estado se encargó de proveerles alimentación, vivienda y tratamiento médico para que puedan cumplir las cuarentenas sanitarias correspondientes.

Albergues transitorios para pacientes Covid en Paraguay

Asimismo, se amplió el Programa de Pensión Alimentaria para adultos mayores en situación de pobreza y se habilitó una red de albergues y “hoteles salud” donde debieron guardar aislamiento supervisado las personas que dieron positivo al test Covid-19, evitando con esta medida la propagación del virus.

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en