Escándalo

Donald Trump: ¿misericordioso o corrupto?

El presidente conmutó la condena de su ex asesor Roger Stone a 40 meses de prisión en el marco de la investigación por el Rusiagate. Tanto opositores como partidarios expresaron sus críticas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 11 de julio de 2020 · 15:58 hs
Donald Trump: ¿misericordioso o corrupto?

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conmutara la pena de su amigo y ex asesor Roger Stone culpable de siete delitos incluido obstruir la justicia en la investigación por el Rusiagate, fue calificado de corrupto por los opositores tanto demócratas como republicanos.

Stone fue condenado a 40 meses de prisión luego de haber mentido ante el Congreso durante las audiencias sobre si la campaña del presidente fue apoyada por Rusia.

El condenado, con el argumento de encontrarse dentro de la población de riesgo frente al coronavirus, iba a entregarse el próximo martes, pero anoche recibió la información de que su amigo, Donald Trump, le había conmutado la pena.

"El presidente me dijo que había decidido, en un acto de clemencia, emitir una conmutación completa de mi sentencia, y me instó a seguir enérgicamente mi apelación y mi reivindicación", declaró Stone, que también aclaró que se encontraba rodeado de gente “abriendo botellas de champán” y debía cambiar del lugar desde donde hablaba por el ruido. Si bien lo ocurrido no anula la condena, lo exime de cumplirla en prisión.

Para los demócratas, esta es una muestra más de que Donald Trump no respeta las leyes y que esto se hace más claro a medida que se acercan las elecciones en noviembre y sus posibilidades de ser reelecto caen.

Joe Biden, desde su cuenta de twitter, volvió a postear un mensaje de diciembre pasado donde enumera las “personas que ignoran” las leyes cercanas a Trump.
 

"Michael Cohen, Michael Flynn, Rick Gates, Paul Manafort, George Papadopoulos, Roger Stone. Donald Trump se ha rodeado de personas que ignoran nuestras leyes; no debería sorprendernos que piense que está por encima de la ley. Nos merecemos algo mejor como país", comentó Biden.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, argumentó que la conmutación de la pena es “un acto de asombrosa corrupción”, mientras que otros miembros calificaron la medida como "ofensiva para el estado de derecho y los principios de justicia".

"En marzo, envié una carta a El Ocupante de la Casa Blanca exigiendo que otorgue clemencia para salvar las vidas de nuestros hombres y mujeres encarcelados más vulnerables desde el punto de vista médico. Lo ignoró, pero encontró tiempo para conmutar la sentencia de su corrupto asociado. Despreciable", escribió en Twitter la congresista demócrata Ayanna Pressley.

Incluso miembros de su partido, como el senador republicano Mitt Romney, se opusieron a la medida de "corrupción histórica sin precedentes: un presidente estadounidense conmuta la sentencia de una persona condenada por un jurado de mentir para proteger a ese mismo presidente".

Desde la Casa Blanca quisieron bajar el tono, argumentando que Stone fue "víctima del engaño de Rusia" y celebró que "¡Roger Stone ahora es un hombre libre!"

Este es el sexto asesor del presidente condenado por la investigación del Rusiagate.

Archivado en